martes, 8 de enero de 2013

Notas clínicas sobre la enfermedad de Lyme

El ensayo diferenciado no funciona

Los test realizados en la FASE 1 no son suficientemente sensibles como para ser usados como prueba estándar [Trevejo. J1D 1999; 179:931-8.] y aunque el inmunoblot es más específico, no puede incrementar la sensibilidad global del test, ya que es posterior a la FASE 1.

Las bandas incluidas en los esquemas de interpretación del inmunoblot fueron escogidas en base a un criterio estadístico más que clínico.[Dressler. JID 1993:167:392-400] Recientemente, el péptido CóELISA fue propuesto como alternativa al ensayo diferenciado.

Desafortunadamente, el Có también carece de la sensibilidad adecuada para uso clínico. [Bacon, J Infect Dis 2003:187:1187-99.]

Polémica sobre la enfermedad de Lyme
El diagnostico y tratamiento de la Enfermedad de Lyme presenta controversias debido a que la comprensión científica de la enfermedad continúa evolucionando, por lo que las cuestiones básicas siguen sin respuesta.

La raíz de la polémica reside en la ausencia de marcadores biológicos fiables así como un test de diagnostico de la enfermedad. Mientras no podamos separar los infectados de los no infectados y los curados de los todavía afectados por la enfermedad, continuarán las discusiones sobre el diagnostico y el tratamiento.
Se han desarrollado dos corrientes de pensamiento, representadas por ILADS (Asociación internacional de Lyme y enfermedades asociadas) y la IDSA (Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas) en relación al diagnostico y el tratamiento de la Enfermedad de Lyme. [Stricker, CID 2007;45:149-57]
IDSA tiene un criterio más restringido, definiendo la enfermedad en términos estrictos con opciones de tratamiento limitadas. ILADS tiene una perspectiva más amplia, considerando que un juicio Clínico puede determinar mejor quién debería ser tratado y el modo más adecuado.
Ambas corrientes han publicado directrices en relación a estas cuestiones. Mientras IDSA ha mostrado su preocupación relacionada con el sobre-tratamiento, ILADS sostiene que las decisiones de tratamiento deben basarse en un análisis del riesgo/beneficio en cada paciente, teniendo en cuenta la salud, como los costes como financieros y de calidad de vida asociados con una enfermedad de Lyme sin tratar.

Aunque todos los tratamientos médicos conllevan un riesgo, un tratamiento antibiótico administrado con cuidado conlleva unos riegos generalmente bajos.

Relacionados:
- Síntomas tempranos de la enfermedad de Lyme
- Síntomas tardíos de la enfermedad de Lyme
- Asociación internacional de Lyme y enfermedades asociadas
Autor:  Biosalud Instituto Europeo de Biomedicina
Más información sobre la enfermedad de Lyme y su tratamiento

No hay comentarios: