martes, 8 de enero de 2013

Examen físico en la enfermedad de Lyme

Deben realizarse estudios de carácter neurológico, dermatológico y reumatológico.

Se pueden obtener hallazgos exploratorios a través del examen físico en los pacientes de la enfermedad de Lyme cuando han sido correctamente examinados, pero tales resultados pueden ser escasos o incluso inexistentes en algunas ocasiones.
Por ello, además del reconocimiento general deberían realizarse estudios detallados de carácter neurológíco, dermatológico y reumatológico.

Test serológicos en la enfermedad de Lyme
La Borrelia burgordferi (Bb) es muy difícil de cultivar, por lo que se utilizan test serológicos para detectar la presencia de anticuerpos de Bb. En 1995 el CDC (Centro de Control de enfermedades de Estados Unidos, en un intento por estandarizar las los procedimientos de realización de pruebas, publicó una serie de directrices para los test de laboratorio de la enfermedad de Lyme. [MMWR 1995; 44:590-1].

El CDC recomendó un algoritmo de ensayo diferenciado. En la FASE 1 se realiza un ELISA o 1FA; los resultados positivos o ambiguos pasan a la FASE 2 , ( IgM e IgG basado en el procedimiento de inmuncblot) .

Las muestras que resultan negativas en la FASE 1 ya no se examinan.
El propósito de la estandarización del procedimiento fue tan solo establecer unos parámetros para el seguimiento de la incidencia de casos confirmados por laboratorio de la enfermedad de Lyme, y no un diagnóstico clínico. [Meat CT Dept of Public Health Hearing Jan 29, 2004]
Relacionados:
- Síntomas tempranos de la enfermedad de Lyme
- Síntomas tardíos de la enfermedad de Lyme
Autor:  Biosalud Instituto Europeo de Biomedicina
Más información sobre la enfermedad de Lyme y su tratamiento

No hay comentarios: