miércoles, 26 de diciembre de 2012

Lyme bajo el hielo. Otzi padecía la enfermedad de Lyme!

El conocido como "el hombre del hielo" apodado Otzi por el lugar en el que en 1991 unos turistas alemanes lo encontraron en la zona de los Alpes de Otztal, padecía la enfermedad de Lyme.

Así lo demostraron los análisis que los científicos del Institute for Mummies and the Iceman, trabajando en conjunto con el Institute for Human Genetics at the University of Tübingen, y el Institute of Human Genetics at Saarland University, han logrado verificar tras rigurosos análisis y pruebas donde se ha logrado determinar toda la secuencia genómica.

Descubriendo así que "Otzi" padecía la enfermedad de Lyme hace 5300 años atrás. El estudio confirma los resultados de un estudio anterior en el que se secuenció el genoma mitocondrial completo determinando de esta manera el punto de partida de tan famoso hombre de hielo. Un estudio genético que aportó otras evidencias, como por ejemplo su grupo sanguíneo del tipo 0 y que padecía intolerancia a la lactosa además de una predisposición de riesgo a padecer enfermedades coronarias.

Punto que desconcertó a los científicos ya que, tal como afirmaba el antropólogo Albert Zink junto con el Bioinformático Andreas Keller, Otzi no padecía de sobrepeso y sin duda no era ajeno al ejercicio físico, "La evidencia de que existía una predisposición genética en la vida de Ötzi (a padecer estas enfermedades) es de gran interés para nosotros" manifestaron los doctores.
No obstante, el hecho de que hayan descubierto el primer caso de enfermedad de Lyme de la historia sugiere una explicación sintomática para todas las demás enfermedades asociadas que estos expertos descrubrieron tras profundos y rigurosos análisis, ya que la bacteria de la borreliosis, causa muchas de las patologías que estos científicos han descrito gracias a la secuenciación completa del genoma del hombre de hielo, Otzi, el primer caso de Lyme documentado de la historia.

Relacionados: - Sintomas evidentes de la enfermedad de Lyme

Autor: Biosalud Instituto Europeo de Biomedicina
Más información sobre la enfermedad de Lyme y su tratamiento

No hay comentarios: