martes, 4 de diciembre de 2012

Por el cribado en el cáncer de colon


Cada año se diagnostican 33.800 casos y fallecen en España casi 15.000 personas por este tumor.

Con motivo de la reunión de la comisión donde se empezará a decidir si se incluyen los programas de cribado de cáncer en la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud, quisiera compartir con sus miembros nuestra preocupación por una actividad que es crítica en la lucha contra el cáncer: el cribado poblacional de cáncer colorrectal.

Si consideramos ambos sexos, el cáncer de colon es el primer tumor maligno en incidencia y el segundo en mortalidad. Cada año se diagnostican 33.800 nuevos casos y fallecen anualmente en España casi 15.000 personas a causa de este tumor. Sin embargo, pese a estos datos tan alarmantes, el cáncer de colon es un tumor que se puede curar en el 90% de los casos si se detecta en estadios precoces o en forma de lesiones premalignas, y esto solo se puede lograr implantado un programa de cribado poblacional en toda España.

La evidencia científica ha demostrado sobradamente que la detección precoz disminuye la mortalidad a corto plazo entre un 30% y un 35%. En España ello equivale a salvar hoy 3.600 vidas. Además los programas de cribado en población de riesgo medio (50 y 69 años), contribuyen a reducir la incidencia en el medio-largo plazo.

Leer el contenido completo en nuestra Unidad de Hidroterapia de colon

No hay comentarios: