viernes, 9 de noviembre de 2012

Rejuvenecer sí es posible

La medicina antienvejecimiento estudia el proceso.
Recuperar veinte años de desgaste interno es una realidad. No se trata de una máquina del tiempo ni de un elixir de la eterna juventud, sino de un tratamiento preventivo que sincroniza la edad del organismo con la que aparece en el documento de identidad.

Los seres humanos pueden vivir entre 100 y 120 años, siempre y cuando corrijan a tiempo los procesos de envejecimiento prematuro del organismo. La diferencia entre el siglo que podríamos alcanzar a vivir y la edad a la que llegamos finalmente está determinada en gran parte por los hábitos de vida.

Esto significa que, aunque el DNI de una persona señale que tiene 60 años, su organismo puede corresponder al de una persona 20 años más vieja o, por el contrario, al de un adulto vital y energético de 40. La medicina antienvejecimiento estudia el proceso evolutivo natural de las personas, descarta los factores perjudiciales que producen un deterioro prematuro, corrige los síntomas orgánicos de decaimiento y previene la aparición de los signos de desgaste prematuro.

El médico realiza una serie de pruebas para determinar cuáles son los marcadores biológicos de cada paciente (biomarcadores) a nivel bioquímico, biofísico y funcional. “También estudiamos genéticamente a la persona para que, sabiendo sus necesidades, podamos cubrirlas nutricionalmente y conservar así un proceso de envejecimiento regulado”, explica el doctor Mariano Bueno, director del centro especializado en antienvejecimiento, Biosalud, con sede en Zaragoza. Según el doctor Bueno, en el mercado solo hay un producto que puede suplir esta falta de glicina. Lo recomendado es aportar glicina al organismo para que pueda fabricar colágeno. Hay otro tipo de análisis —denominados food gen— que permiten saber qué tiene que comer una persona de acuerdo con su ADN.

Se estudian 20 genes que tienen que ver con la nutrición y se diseña una dieta personalizada para darle al organismo los nutrientes que necesita. “Hay personas que tienen que aumentar hasta 50 veces algunos nutrientes en relación con las dosis diarias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud”, sostiene por su parte el responsable de Biosalud.

Leer contenido completo de la noticia en nuestra Unidad de Medicina del Antienvejecimiento

No hay comentarios: