martes, 17 de enero de 2012

Candidiasis vaginal. Síntomas y condiciones de riesgo


Cuando hablamos de candidiasis vaginal - candidiasis vulvovaginal, hablamos de una infección micótica que se desarrolla debido a diversos factores, fundamentalmente por una excesiva actividad de este hongo y de una rapida expansión por la zona genital, en este caso de la mujer.

Como ya sabemos, la candida es un hongo que, siempre que se mantenga en los límites normales, está presente en el organismo de forma natural.
Es cuando sorbepasa esos límites cuando podremos empezar a hablar de infección por cándidas o candidiasis. Es decir; cuando se rompe el equilibrio orgánico y se permite una rapida colonización del organismo por esta levadura.

Esta ruptura del equilibrio puede ser de origen hormonal pero también puede surgir por cambios en los procesos químicos del flujo vaginal, alteración de la acidez por ejemplo. Cuando este equilibrio se quiebra, aparecen los síntomas de la candidiasis.

¿Cómo conocer o reconocer los síntomas?
Hay unas señales que si bien no son determinantes, si son indicadoras de que etamos ante una infección por candidas o ante una candidiasis, estos síntomas inicales pueden ser:

1º Prurito
2º Ardor
3º Secreción
4º Olor desagradable

En el punto 3º la secreción no tiene porque manifestarse en un primer momento, en cualquier caso estas secreciones vaginales suelen tener una aparicencia similar al queso fresco, si bien la propia paciente la referirá de diferentes formas, es el médico el que valorará la enfermedad por los síntomas y las evidencias.

Leer texto completo en nuestra Unidad de Tratamiento de la Candidiasis Crónica


Autor: Biosalud Instituto Europeo de Biomedicina
Fuente: www.biosalud.org

Relacionados:
- Candidiasis oral o muguet
- Preguntas sobre la candidiasis oral
- La candidiasis bucal - Posibles causas y tratamiento
- Candidiasis Orofaríngea
- Síntomas de la candidiasis bucal
- Candidiasis orofaríngea. Tipos y clases
- Etiología y epidemiología de la candidiasis orofaríngea
- Manifestación de la candidiasis orofaríngea
- Como detectar la Candidiasis
- Diagnóstico rapido de la Candidiasis oral
- Diagnóstico microbiológico de la enfermedad
- Estudio de la actividad de la candidiasis
- Candidiasis vaginal

No hay comentarios: