lunes, 6 de diciembre de 2010

Vigilancia de alérgenos


De los 14 alérgenos reconocidos por ley, solo se han establecido niveles de seguridad en tres de ellos: gluten, lactosa y sulfitos

Artículo original de Consumer.es que nos cuenta que en la actualidad, los alérgenos reconocidos por ley que deben figurar en las etiquetas de los alimentos son 14, ya sean ingredientes o alimentos alérgenos. De esta manera, se asegura que el consumidor pueda ingerir todos los alimentos sin complicaciones. Estos 14 alérgenos son los más comunes como causa de alergias en la población europea y su base legal se centra en el dictamen de 1997 del Comité Científico de la Alimentación Humana de la Comisión Europea.

El etiquetado también está supeditado a una norma que establece que el contenido de estos 14 alérgenos en los alimentos se debe declarar en la etiqueta, tanto si se utilizan como ingredientes, aditivos, diluyentes de aditivos o coadyuvantes tecnológicos. La normativa al respecto establece que las empresas también deben tener en cuenta estos alérgenos en todos los planes de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC) correspondientes y, de esta manera, asegurar la comercialización de alimentos seguros. Tras varios estudios realizados en este campo, aún no se ha podido determinar un nivel de seguridad de 11 de los 14 alérgenos actuales por debajo del cual no haya restricciones adversas en las personas sensibles a ellos. Por el contrario, en los tres restantes (gluten, lactosa y sulfitos), sí se han establecido unos márgenes de seguridad. Entre ellos destacan la lactosa y el gluten.

Leer noticia completa en nuestra Unidad de Tratamiento de alergias

No hay comentarios: