miércoles, 17 de febrero de 2010

Tratamiento de la obesidad en Biosalud



Biosalud se ha destacado siempre por implantar los sistemas más avanzados en cada una de sus áreas. La de Dietética y Nutrición del Sobrepeso y Obesidad no es una excepción.

Tratamos de diseñar de forma personalizada el sistema de adelgazamiento que más se ajuste a las necesidades del paciente, siempre cumpliendo las siguientes máximas:
  • No poner en ningún caso en riesgo la Salud
  • Cambiar los malos hábitos del paciente y hacer una reeducación alimentaria
  • Conseguir el objetivo de perder peso, ganando salud y con el menor esfuerzo posible
  • No utilizar “productos milagro” para quitar el apatito y acelerar el adelgazamiento
Para cumplir con todas estas premisas, lo primero que hacemos es una historia clínica completa que nos ayude a conocer las causas que desencadenan el sobrepeso u obesidad, asi como sus consecuencias. Por ello a dicha historia clínica con la correspondiente exploración física añadiremos:
  • una analítica sanguínea para conocer el estado de salud con el que llega el paciente y así adecuar lo máximo posible el programa de adelgazamiento a dicho estado de modo que no sólo bajemos dicho peso, sino que normalicemos las cifras de glucosa, colesterol, ácido úrico u otras que pudieran estar alteradas y si es necesario haremos un estudio del funcionamiento tiroideo..
  • un análisis de intolerancias alimenticias, incluyendo unos 230 alimentos y 70 aditivos, para descartar dichas causas si encontramos una sospecha real.
  • un análisis de la composición corporal, para conocer el IMC (Indice de Masa Corporal) así como la cantidad de masa magra, grasa y agua que el paciente tiene en su organismo.
  • Si vemos que hay una predisposición familiar a la obesidad, incluso propondremos al paciente hacer un estudio genético de la misma, para después protocolizar el tratamiento más adecuado que nos ayude a prevenirla y evitar la expresión de esos genes.
Con todos estos datos, nuestro equipo técnico establece cual es el sistema más adecuado para conseguir los objetivos deseados. Diseñado este, se explica claramente al paciente para que con nuestra ayuda, esta sea la última vez que hace un tratamiento para adelgazar.

Durante la primera semana de tratamiento, y previo control de peso y volumen, la dieta consiste exclusivamente en eliminar completamente la ingesta de los alimentos que se han evidenciado como intolerantes en el análisis realizado para este fin. De este modo, y sin mezclarlo con ninguna pastilla o procedimiento, el paciente comerá como siempre ha comido, con la única variación de no ingerir de estos alimentos intolerantes. Sólo así podremos saber si en este caso todo o parte de esa grasa acumulada y muchas veces, líquidos retenidos, se deban a dichos alimentos intolerantes.

Pasada esta primera semana, comenzamos con el tratamiento que definitivamente va a hacer realidad el sueño de tener un peso ideal y una figura más esbelta.

Todo tratamiento para adelgazar consistirá en una dieta, que diseñamos para cada caso (dieta proteinada, dieta hiperprotéica, dieta disociada, dieta desintoxicante, dieta metabólica, …) e incluso combinaremos a lo largo del tratamiento varias de ellas, además de una serie de complementos nutricionales que nos equilibren la alimentación y nos garanticen que no tenemos deficiencias de ningún tipo y que estamos comiendo mucho más sano que como lo hacemos normalmente. Por ello suplementaremos la alimentación con algunas vitaminas, minerales, aminoácidos e incluso ácidos grasos esenciales (Omega 3, 6 y 9).

Realizaremos controles semanales de peso y volumen, así como una entrevista en la que chequearemos si todo se está haciendo correctamente, resolver dudas, y en definitiva, ayudar a llegar a ese objetivo, dando todo el apoyo técnico necesario. De vez en cuando, y en dependencia de la duración del tratamiento, haremos algunas analíticas para chequear los beneficios conseguidos.

Cualquier sistema que utilicemos, siempre va a cumplir:
  • Una pérdida de peso todo lo rápida que el organismo del paciente permita, sin poner en riesgo la salud y sin tratamientos agresivos (habitualmente conseguimos pérdidas de peso de unos 500 gramos diarios en el hombre y 300 en la mujer).
  • Ausencia de apetito
  • Reeducación alimentaria y educación nutricional
  • 5 comidas al día
Una vez conseguido el objetivo de pérdida de peso, iremos regresando a una alimentación normal, adecuada a la constitución y circunstancias de cada persona y seguiremos con un control mensual para afianzar el resultado, que mantendremos durante 2 años, tras lo cual, si hemos mantenido el peso ideal alcanzado, ya no volveremos a engordarnos, pues habremos conseguido realmente el objetivo de perder peso y haber aprendido a comer de forma que no entendamos la alimentación como el medio de quitarnos el hambre y llenar el abdomen, sino el modo de nutrirnos y darle a nuestro organismo lo que en cada momento necesita para mantener un óptimo estado de salud..

A veces, si el paciente lo requiere, protocolizamos un tratamiento médico-estético para conseguir una total armonización de la silueta.

En Biosalud nos ocupamos de tu Salud, nos ocupamos de ti.


No hay comentarios: