miércoles, 2 de diciembre de 2009

Las dosis bajas de "Aspirina" no contrarrestan los riesgos cardiovasculares del antiinflamatorio celecoxib


Las dosis bajas de "Aspirina" no contrarrestan los riesgos cardiovasculares del fármaco antiinflamatorio celecoxib, según un estudio de la Universidad de Michigan en Ann Arbor (Estados Unidos) que se publica en la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences" (PNAS).

Aunque el celecoxib es un antiinflamatorio utilizado de forma común en la artritis reumatoide y el dolor agudo que ayuda a aliviar el dolor, el fármaco tiene efectos secundarios cardiovasculares como la formación de coágulos sanguíneos. Para contrarrestar estos efectos secundarios del celecoxib, algunos médicos recetan una combinación del medicamento con bajas dosis de aspirina.

Los investigadores sospechaban que celecoxib interfiere con la capacidad de la aspirina para bloquear una enzima llamada ciclooxigenasa-1 (COX-1), que participa en la aglomeración de plaquetas sanguíneas pero existen pocas evidencias que apoyen esta teoría. Los científicos, dirigidos por William Smith, utilizaron cristalografía de rayos X e informan de que el celecoxib se une a COX-1 y ralentiza la tasa en la que la aspirina bloquea la enzima.

Los autores también descubrieron que las plaquetas de perros a los que se proporcionaba celecoxib en combinación con dosis bajas de aspirina tendían a aglomerarse más que aquellas de perros a los que se daba sólo bajas dosis de aspirina. Los descubrimientos sugieren la necesidad de más estudios para determinar la dosis correcta de los dos fármacos que se necesita para superar el efecto de celecoxib sobre las dosis bajas de aspirina.

Autor: Salut i Força
Fuente: www.salut.org
_________________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Medicina Osteoarticular, Artritis reumatoide, Enfermedades crónicas, Enfermedades autoinmunes

No hay comentarios: