miércoles, 23 de diciembre de 2009

Acupuntura Estética


Ya conocíamos la acupuntura para calmar el dolor o combatir muchas enfermedades pero ahora descubrimos la acupuntura al servicio de la estética. ¿Tiene algún fundamento científico el uso de la acupuntura en estos tratamientos de estética?

El binomio de Acupuntura y belleza es de formulación reciente en occidente. Se trata, en la práctica, de una extensión al servicio de la estética de una forma terapéutica que vio la luz en la China milenaria. En época reciente la gente está más sensibilizada y convencida de un mejor aspecto estético. La belleza constituye un componente esencial para vivir hoy en sociedad. Existe un método para estirar el cutis que no requiere puntos, ni duele, ni produce inflamación, ni obliga al paciente a pasar una temporada escondiéndose del mundo. Porque no es una operación quirúrgica. Ya un número grande y cada día mayor de acupunturistas afirman poder eliminar las marcas de los años con las finísimas agujas de esta extraordinaria Ciencia China.

El sistema comenzó a ponerse de moda en California, en Estados Unidos, entre las estrellas de cine, y se está extendiendo de manera increíble en la actualidad. Nueva York es el segundo centro de Acupuntura estética en el Mundo, son miles los neoyorquinos que han sometido sus arrugas y fruncidos a la influencia rejuvenecedora de las famosas agujas y están satisfechos con los resultados. "Me siento como una tigresa", confiesa Jerry Blome de 58 años, "me veo de 42, es un milagro". "Ya estaba resignada a pasar el verano usando una bufanda que me ocultara las arrugas del cuello", comenta Dority Harrys, una maestra cincuentona. "Pero después del segundo tratamiento de Acupuntura estética me mire al espejo y me pareció que estaba viendo mal, las arrugas del cuello habían desaparecido, es un método fantástico".

La acupuntura estética da excelentes resultados
El grado de efectividad de la Acupuntura estética y el por qué de esta efectividad son puntos que continúan rodeados de misterio. Un especialista británico, el doctor Ralf Sepson, que trabaja con el Acupunture Group, grupo de tratamiento de Acupuntura de Nueva York, se limita a decir: "no sabemos por qué actúa, los pacientes están convencidos de que algo sucede y algo, efectivamente, les sucede". Hay que dejar de pensar como un occidental, explicar el funcionamiento de la Acupuntura estética es tratar de imponer una lógica innecesaria a algo cuya efectividad está comprobada. Ningún investigador científico comprende en lo absoluto qué es lo que hacen las agujas.

Esta complicada mezcla de ciencia y arte basada en la filosofía oriental de la dualidad humana ha sobrevivido virtualmente intacta, a 5.000 años de historia. Esto de por sí ya dice bastante sobre su efectividad, por supuesto ha sufrido sus altibajos y ahora se haya en pleno ascenso. Desde que Mao promovió su uso en China y pasó a ser conocida en el mundo occidental su popularidad ha ido creciendo de manera impresionante. Un acupuntor da la siguiente explicación: "es un arte muy antiguo pero muy moderno en sus conceptos, al igual que la electricidad se basa en la interacción de las fuerzas negativas y positivas, que generan una fuerza energética especial".

La enfermedad es un desequilibrio de estas fuerzas, el Yin y el Yang de la filosofía China; en el cuerpo las agujas activan el flujo de energía, de manera que ese equilibrio normal se llega a restablecer. El tratamiento para estirar el cutis facial consiste en la inserción de 36 agujas tan finas como un cabello, en diferentes partes del cuerpo (la cara, el cuello, las manos y las piernas), son tan finas que apenas se sienten cuando son insertadas. Un paciente menciona: "Parecen la mini-picadura de un mosquito". De acuerdo con el estado en que se encuentre el cutis, las agujas permanecen insertadas 5 a 10 minutos. Los pacientes afirman que no se produce ningún dolor y muchos hasta disfrutan del tratamiento. En la Acupuntura estética las agujas no se colocan en el lugar donde se manifiesta el problema, sino donde pueden influir (directa o indirectamente) sobre el mismo. Imagínese que el cuerpo humano es una red ferroviaria con paradas para trenes expresos y locales, y con algunas estaciones que tienen más conexiones que otras. Sólo así se puede entender cómo una aguja insertada en los músculos gemelos pueda modificar el estado del cuello.

¿Qué reacciones se observa en el organismo con la acupuntura estética?

El Dr. Thomas C. F. Lee, presidente de la Asociación Americana de Acupuntura, las describe de este modo, las agujas causan una contracción de la dermis (o capa interna de la piel), con las agujas estimulamos los nervios apropiados. Estos causan la contracción, los músculos faciales se recogen y se produce el estiramiento del cutis. Según él, el proceso es un ajuste del sistema nervioso y se considera que este método chino es mucho más sano que el sistema occidental (cortar el exceso de piel), que siempre puede ser peligroso. ¿Cuántas veces se pueden hacer estos cortes? Pocas, pero en cambio con la Acupuntura estética siempre se puede recurrir a un tratamiento de refuerzo.

El proceso también es descrito como "un flujo de la circulación hacia zonas que lo necesitan". El Dr. Fu Yu Yuen explica que "las agujas estimulan la circulación sanguínea en la cara y ésta tonifica y fortalece los músculos, elimina la resequedad y borra así las arrugas". Ha practicado la Acupuntura Cosmética en numerosos casos, de ellos el 95% se encuentran felices con los resultados. Sin embargo, a pesar del éxito obtenido, no todos los acupuntores se dedican a la Acupuntura estética. El Dr. Adam Lewemberg, por ejemplo, dice que la ha utilizado con éxito en algunos pacientes, pero que todas tenían menos de cincuenta años y por lo tanto todavía su cutis conservaba la elasticidad debida.

"Es posible seleccionar pacientes que, en realidad, si puedan beneficiarse de la Acupuntura estética", dice, "le sería muy útil, por ejemplo, a una mujer con la cara aún en relativamente buen estado que deseara posponer por algunos años el momento de recurrir a la cirugía plástica".

Fuente: Portal de salud y terapias naturales
____________________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Medicina estética, Peeling facial, Peeling químico, Plasma rico en plaquetas, Acupuntura

No hay comentarios: