miércoles, 18 de noviembre de 2009

Vinculan el gen APOA2 y la dieta con el riesgo de obesidad


Un equipo multidisciplinar de científicos de España y Estados Unidos, dirigidos por José María Ordovás, catedrático de la Universidad de Tufts, en Boston, ha dado un importante paso en la comprensión de la interacción entre genes y dieta y su influencia en el índice de masa corporal (IMC) y en la obesidad.

En el estudio, publicado en Archives of Internal Medicine, participaron 3.462 voluntarios de tres estudios poblaciones diferentes. "Es la primera vez que se consigue esta replicación en nutrigenómica", matiza Ordovás. Los científicos estudiaron la interacción entre una variante del gen de la APOA2 (que codifica una proteína con que está implicada en el metabolismo lipídico pero cuya función específica permanece sin aclarar), la ingesta de alimentos y el IMC en esas tres poblaciones independientes. Este trabajo arroja luz sobre la influencia genética en las interacciones entre la dieta y la salud, para conseguir una dieta eficaz individualizada.

A través de un análisis genético, comprobaron qué participantes portaban la citada mutación en su ADN al mismo tiempo que evaluaban sus hábitos alimenticios y sus características corporales. Su estudio puso de manifiesto que los individuos con la variante genética que tomaban habitualmente una alimentación abundante en grasas saturadas presentaban un riesgo más alto de obesidad. Sin embargo, los investigadores no observaron el mismo efecto si los participantes con la mutación genética no abusaban de este tipo de grasas o consumían otros lípidos más saludables. Precisamente estas grasas monoinsaturadas o poliinsaturadas podrían ser una alternativa para que estos individuos pudieran consumir grasa en su dieta sin aumentar de peso.

Gaceta Medica.com- Noviembre 2009
“Contenidos e Información de Salud, 2009”
______________________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Dietética y nutrición, Sobrepeso, Obesidad, Adelgazar, Perder peso, Enfermedades crónicas, Dieta proteinada, Dieta hiperprotéica, Medicina predictiva y genómica, Medicina predictiva y preventiva, Genética humana

No hay comentarios: