lunes, 30 de noviembre de 2009

Un estudio afirma que el 40% de los jóvenes tiene riesgo de enfermedad cardiovascular debido al sedentarismo


La hipertensión o la diabetes son patologías ligadas a un tipo de vida con escaso ejercicio físico.

Una investigación realizada por Salvador Zamora, catedrático de Fisiología de la Universidad de Murcia, afirma que el 40% de los adolescentes españoles de entre 13 y 18 años tiene un riesgo moderado de sufrir enfermedades como la hipertensión o la diabetes. Este experto señala que este riesgo cardiovascular está íntimamente ligado con la vida sedentaria de los jóvenes, y asegura que afecta al 41% de los niños y al 52% de las niñas de nuestro país.

El sedentarismo debe comenzar a considerarse como una patología, porque es la base y la razón de las principales alteraciones metabólicas como el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares, afirma el profesor Zamora. Destaca el consumo de alcohol entre los más jóvenes como otro de los factores que contribuyen al incremento de los riesgos en enfermedades cardiovasculares y subraya que la ingesta de estas bebidas comienza a ser preocupante e incluso dramático en algunos casos.

El trabajo, titulado "Disminución del riesgo cardiovascular en adolescentes", recoge una investigación realizada entre 9.000 adolescentes de Granada, Murcia y Madrid. En él se señala que el 21% de los jóvenes tiene alguno de los cuatro factores de riesgo cardiovascular: hipertensión, colesterol alto, sedentarismo u obesidad. Las conclusiones establecen que el 0,5% de ellos manifiestan la totalidad de estos factores, por lo que son un colectivo con un riesgo elevado de sufrir complicaciones e incluso con posibilidades de fallos cardiovasculares.

La investigación del profesor Zamora también propone soluciones a esta situación. En el experimento, se utilizó un sistema combinado de educación nutricional y actividad física escolar a lo largo de un periodo de seis meses. Sus conclusiones destacan que con dos charlas semanales de 15 minutos y una planificación adecuada de las clases de educación física, el riesgo cardiovascular entre los jóvenes se redujo sobre un 15%, con una mejora notable de su estado de forma física y una reducción de su presión arterial. El experto asevera que la puesta en marcha de programas de este tipo es muy importante para mejorar la salud de los niños y adolescentes, pero reclama una mayor implicación política y social, así como un seguimiento pormenorizado de los mismos que asegure su efectividad real.

Autor: Consumer-Eroski
Fuente: www.consumer.es
____________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Enfermedades crónicas

No hay comentarios: