jueves, 5 de noviembre de 2009

Sanidad espera que a finales de noviembre se produzca el pico más alto de casos de gripe A en España


La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, espera que el pico más alto de incidencia de la gripe A en España se produzca a finales de este mes de noviembre, aunque sin que se produzca un agravamiento en los síntomas. La próxima semana su departamento presentará la segunda campaña de información general, cuyo objetivo clave no será ahora prevenir o detectar síntomas, sino concienciar a la población de riesgo sobre la necesidad de que acudan a vacunarse a partir del próximo día 16.

Los grupos de riesgo son embarazadas, enfermos crónicos, personal sanitario y trabajadores de servicios esenciales, es decir, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, bomberos y Protección Civil. De ellos, los médicos y las embarazadas podrían ser los grupos en los que hacer más hincapié, por sus reservas frente a la vacunación.

Esta nueva iniciativa dará continuidad a la campaña lanzada por Sanidad a mediados del pasado agosto bajo el lema "La prevención es la mejor medida" y en principio, mantendrá los medios de difusión ya utilizados, como son carteles, prensa, radio e Internet, a través de www.informaciongripea.es y de redes como Twitter o Facebook.

En total, se prevé mostrar que la campaña global, en todas sus fases, se muestre en más de 3.621 marquesinas, 20 inserciones en medios gráficos, más de 170 cuñas radiofónicas y en "banners" con más de 20,3 millones de impactos. En total, su presupuesto es de 3,6 millones de euros, de los que la primera fase habría consumido ya casi 890.000 euros.

Mayor facilidad de contagio
Aunque asegura que es "difícil de prever", la ministra apuntó que el pico de incidencia de la gripe pandémica podría llegar "en los últimos días de noviembre", con un posible aumento de casos por la mayor facilidad de contagio, pero sin una mayor gravedad de síntomas.

No obstante, rehusó calcular los casos a los que se podría llegar, después de que, en la semana del 18 al 24 de octubre, el virus A/H1N1 afectara a cerca 80.981 nuevos ciudadanos y se registraran, hasta esas fechas, un total de 63 fallecimientos por esta causa.

Se refirió también a la escasez de "Tamiflu" denunciada en las farmacias españolas tras ponerse a la venta con receta en el circuito privado, el pasado 1 de noviembre. Según Jiménez, "no hay ningún problema de escasez en las farmacias ni en ningún lugar de España". Son las farmacéuticas "las encargadas de abastecer a las farmacias".

Autor: E.P.
Fuente: www.salut.org
_____________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Gripe A, H1N1, Influenza, Tratamiento preventivo Gripe A, Diagnóstico confirmación Gripe A, Análisis Gripe A, Enfermedades crónicas

No hay comentarios: