jueves, 12 de noviembre de 2009

Presentan nuevos biomateriales para regeneración ósea


Expertos en biomateriales y regeneración de tejido óseo de todo el país se reúnen a partir de hoy en el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) para analizar los resultados del proyecto BIO-SCAFF HUESO (Desarrollo de nuevos conceptos de andamiajes y cultivos celulares para medicina regenerativa. Aplicaciones para el sistema músculo-esquelético). El encuentro se enmarca en el proyecto BIO-SCAFF HUESO de desarrollo de biomateriales para su aplicación en técnicas de regeneración ósea.

Este proyecto, que empezó en enero de 2008, ha sido coordinado por el Grupo de Investigación en Fisiopatología Ósea y Biomateriales del Hospital Universitario La Paz de Madrid (FIOBI-HULP).

El objetivo del proyecto es el desarrollo de nuevos biomateriales, a partir de polímeros y cerámicas, para su uso como matrices de soporte en ingeniería tisular ósea. Estas matrices (o scaffolds en inglés) son estructuras que persiguen mimetizar las características de los tejidos a los que sustituyen, facilitando su regeneración.

Los polímeros y cerámicas son comúnmente utilizados en aplicaciones de regeneración ósea, si bien el desarrollo de nuevas técnicas y composiciones que mejoren sus prestaciones es de elevado interés para la salud pública. Además del desarrollo de estas nuevas estructuras, también se han llevado a cabo estudios de composición, porosidad, textura, comportamiento mecánico y biológico de los mismos.

Entre los desórdenes que causan pérdida o daño significativos del tejido óseo se encuentran procesos traumáticos, resecciones tumorales amplias, así como patologías congénitas. El número de pacientes que podrían beneficiarse de técnicas basadas en ingeniería tisular se espera que aumente debido al incremento de la esperanza de vida mundial. Los nuevos biomateriales desarrollados en el proyecto pueden servir de base para el posterior estudio de desarrollo de productos sanitarios que ayuden a mejorar nuestra calidad de vida.

El consorcio del subproyecto está formado por grupos CIBER-BBN de investigación, repartidos por toda la geografía española, formando un grupo multidisciplinar de expertos.

Autor: SINC
Fuente: www.plataformasinc.es
_______________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Medicina regenerativa, Plasma rico en plaquetas, Medicina Osteoarticular

No hay comentarios: