lunes, 16 de noviembre de 2009

La Universidad de Sevilla desarrolla nanopartículas de insulina para administrar por vía oral


El objetivo de la investigación es sustituir con este medicamento la administración de insulina mediante inyección.

Un grupo de investigación de la Universidad de Sevilla (US), liderado por Mercedes Fernández Arévalo, ha aplicado la nanotecnología al campo farmacéutico para desarrollar nanopartículas de insulina de liberación prolongada para administración oral y que ahora probarán en modelos animales, según ha anunciado la institución académica.

"Las moléculas activas son muy importantes, pero igual de importante es la manera en la que se administra el activo. La insulina debe ser administrada por vía parenteral (mediante una inyección). Esto supone un serio inconveniente para pacientes que tienen que ser tratados de por vida", ha afirmado Fernández Arévalo, profesora titular de la Hispalense y Vicedecana de la Facultad de Farmacia.

Esta investigación surgió con el objetivo de crear micro y nanopartículas de moléculas biológicas como la insulina para administrarlas por vía oral y con efecto terapéutico. Para hacer las nanopartículas, el grupo de investigación de Fernández Arévalo ha utilizado la tecnología denominada Flow Focusing, patentada por el grupo del Departamento de Ingeniería Energética y Mecánica de Fluidos de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la US, bajo la dirección del Profesor Alfonso Gañán Calvo.

Esta metodología permite producir de manera controlada gotas de tamaños nano y micrométricos. "Las gotas son generadas en el seno de un baño. Están formadas por un polímero, la insulina y un disolvente orgánico. Ese disolvente se va evaporando y la gota se va solidificando; así se obtiene la partícula sólida", explicó Lucía Martín Banderas, miembro del grupo de Fernández Arévalo. El trabajo de los investigadores ha consistido en desarrollar las formulaciones necesarias para optimizar las nanopartículas, que deben ser homogéneas.

Una vez desarrolladas, éstas se han probado por vía oral en modelos animales y posteriormente se probarán en humanos.

La Organización Mundial para la Salud (OMS) calcula que en el año 2000 había en el mundo 171 millones de diabéticos y se prevé un aumento de la enfermedad para 2030 de 366 millones. Las cifras que la OMS estima para España en 2030 superarán los tres millones de pacientes diabéticos. "Todos necesitan una o varias inyecciones al día. Imagine un futuro en donde puede existir una alternativa a la administración parenteral, como es la vía oral, con el aumento de la calidad de vida que esto supondría", afirma Fernández Arévalo.

Autor: Consumer-Eroski
Fuente: www.consumer.es
__________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Enfermedades crónicas

No hay comentarios: