martes, 10 de noviembre de 2009

El ejercicio moderado, la higiene, y la alimentación sana y comedida, contribuyen a un buen envejecimiento


Mantener unos hábitos saludables de vida como el ejercicio moderado, la higiene, y la alimentación sana y comedida, pueden contribuir considerablemente a un buen envejecimiento, según explicó el doctor Carlos Martínez Manzanares, profesor titular de Medicina Interna y de Geriatría en la Universidad de Sevilla, durante su intervención en la tercera sesión del ciclo "Envejecimiento y esperanza de vida", organizado por la Fundación de Ciencias de la Salud, el Instituto Tomás Pascual Sanz y el British Council.

Además, "suele ser más importante la moderación en la ingesta de comida que lo que se come", y "hay que evitar sustancias tóxicas o nocivas, como el tabaco y el alcohol, y sobrecargas físicas, psíquicas o sociales". También es importante el ambiente de trabajo, la vivienda y la familia, así como un buen control médico de la salud.

Por otra parte, recordó que "no hay enfermedades propias del mayor, sino situaciones de enfermedad, que dependen fundamentalmente de la trayectoria vital de cada anciano y de sus reservas físicas, funcionales, psíquicas y sociales".

En relación con el incremento de nuestra esperanza de vida, Manzanares ve posible que siga creciendo. Sin embargo, "lo que sí tenemos que alargar es la vida activa y de calidad, algo que sólo está en nuestra mano y no en la de determinados fármacos o productos milagro". Por último, con respecto a la investigación galardonada este año con el Premio Nobel de Medicina, el experto opina que "seguramente redundará más en la investigación sobre el tratamiento del cáncer que en la esfera del envejecimiento".

En cuanto a la asistencia geriátrica, recordó que difiere del resto de especialidades por ocuparse de diversos aspectos en su conjunto --biomédicos, funcionales, psíquicos y sociales--. A este respecto, la valoración geriátrica integral sirve, en primer lugar, para detectar la fragilidad del anciano y, en segundo lugar, para "elaborar un listado de problemas y el consiguiente plan individualizado de atención médica y cuidados continuados".

"Tener vocación de servicio a los mayores es la principal cualidad de un buen geriatra", según señaló. En su opinión, debe tenerse en cuenta que el trato con este grupo de población es muy "particular", por lo que se tiene muy en cuenta este aspecto en el período de formación de la especialidad. "No cabe duda de que los geriatras conservan el aura del antiguo médico humanista, consejero y amigo del paciente y de su familia", advirtió.

En la actualidad, España cuenta con 11 unidades acreditadas para la docencia en Geriatría dentro del sistema MIR, y sólo Andalucía y País Vasco no ofertan la especialidad dentro de sus respectivas carteras de servicios.

Autor: E.P.
Fuente: www.salut.org
_______________________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Medicina Antienvejecimiento, Radicales libres, Edad biológica, Antioxidantes, Estres oxidativo

No hay comentarios: