martes, 10 de noviembre de 2009

Avanzan en el tratamiento de daños cerebrales con un mecanismo que renueva células madre


Un equipo científico de la Universidad de Valencia (UV), dirigido por la catedrática de biología celular Isabel Fariñas, ha identificado los mecanismos moleculares por los que la molécula PEDF (siglas inglesas de factor derivado del epitelio pigmentario de la retina) estimula la división renovadora de células madre del cerebro adulto, promoviendo el mantenimiento de estas células y favoreciendo la producción de nuevas neuronas.

El resultado de esta investigación, según informó la institución académica en un comunicado, es "fundamental para profundizar en terapias que abran nuevas perspectivas de actuación para el tratamiento del daño cerebral", como alzheimer, parkinson o accidentes cerebrovasculares. El objetivo es avanzar en las terapias celulares que comprendan la producción in vitro de células que puedan ser trasplantadas en el cerebro dañado para que sustituyan a las que se han perdido.

El trabajo, que ha sido publicado en la versión electrónica de la prestigiosa revista Nature Neuroscience, ha sido realizado por el grupo de Neurobiología Molecular del Departamento de Biología Celular y Parasitología de la Universitat de València.

El equipo de investigadores describen como la molécula PEDF (es la que modula el comportamiento de las células madre que se encargan de la producción de nuevas neuronas en el cerebro adulto), en cooperación con la vía de señalización denominada Notch, regula la expresión de moléculas necesarias para que las células madre del cerebro adulto mantengan sus propiedades más plásticas.

El equipo de investigación ya había descrito, en 2006, como la molécula PEDF producida por los vasos sanguíneos estimula la división renovadora de células madre adultas del cerebro y favorece la producción de nuevas neuronas. Así, y tras tres años de investigación, el presente estudio, que ha sido la continuación lógica del anterior, revela como el PEDF ejerce su acción a nivel molecular e identifica nuevas rutas de actuación para la manipulación de estas células y su plasticidad, de forma que aumenta el número de células madre manteniendo sus propiedades.

La identificación de poblaciones de células madre que pueden ser expandidas y diferenciadas a discreción en la placa de cultivo ha abierto nuevas perspectivas de actuación para el tratamiento del daño cerebral. La mayoría de las investigaciones actuales en terapia celular para el sistema nervioso se centran en intentar producir in vitro células que puedan ser trasplantadas en el cerebro dañado, con el fin de que sustituyan a las que se han perdido.

En este sentido, son muy importantes las estrategias de cultivo para la expansión (obtención de un número suficiente) y diferenciación (obtención de células adecuadas) de células madre, previas al trasplante. Aunque "el conocimiento sobre cómo manipular las células madre del cerebro adulto con el fin de conseguir que hagan lo que deseamos in vitro es todavía limitado, el hecho de identificar moléculas que actúan en el microambiente natural de las células madre dentro del cerebro, como el PEDF, y trasladar estas moléculas a la placa de cultivo puede ayudarnos enormemente a cultivar estas células en las condiciones idóneas", explicó Fariñas.

Autor: Salut i Força
Fuente: www.salut.org
_______________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Enfermedades crónicas

No hay comentarios: