jueves, 8 de octubre de 2009

Un fármaco de nueva generación es eficaz en el tratamiento de la artritis reumatoide


El abatacept, un integrante de la nueva clase de fármacos que se dirige a las células inmunes para tratar la artritis reumatoide es eficaz frente a este trastorno, según una revisión de estudios de la Universidad de Ottawa en Ontario (Canadá) que se publica en la revista "The Cochrane Library". La revisión examina ensayos recientes para evaluar la seguridad y eficacia del fármaco.

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que afecta a una de cada 100 personas en los países occidentales. Los pacientes sufren dolor e inflamación crónicas como resultado del ataque del sistema inmune a los tejidos que recubren las articulaciones. El abatacept es un nuevo fármaco biológico que funciona al bloquear la acción de las células inmunes, llamadas células T, que producen la inflamación en las articulaciones.

La revisión combinó datos de siete ensayos que incluían a 2.908 pacientes cuyos síntomas fueron evaluados después de un año tomando el fármaco o placebo. En comparación con el placebo, los pacientes que tomaron abatacept eran dos veces más propensos a conseguir una mejoría del 50 por ciento en los síntomas, incluyendo dolor y el número de articulaciones sensibles e inflamadas.

Los pacientes que tomaron el fármaco también experimentaron mejorías en su capacidad física. Tampoco se produjo progresión en los daños en las articulaciones en aquellos que tomaron el fármaco. Sin embargo, aumentaron los efectos secundarios graves cuando el fármaco se combinaba con otros medicamentos biológicos.

Según explica Lara Maxwell, directora del estudio, "como otros biológicos, abatacept es un fármaco caro, pero si los beneficios son evidentes podría ser de gran interés para los pacientes con artritis reumatoide en los que falla la terapia estándar u otro tratamiento biológico. Nuestra revisión muestra que es eficaz y generalmente bien tolerado pero recomendamos que no sea utilizado con otros biológicos".

La investigadora afirma que se necesitan más estudios a largo plazo para determinar si el medicamento es seguro y eficaz a lo largo de periodos prolongados. "Estudios futuros con mejores diseños seguramente tendrán un seguimiento más largo y altas tasas de retención y será útil realizar ensayos de un biológico frente a otro", concluye Maxwell.

Autor: Salut i Força
Fuente: www.salut.org
______________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Medicina Osteoarticular, Artritis, Artritis reumatoide, Tratamiento artritis

No hay comentarios: