martes, 6 de octubre de 2009

Sólo el 25% de los pacientes con osteoporosis sigue con su tratamiento un año después de iniciarlo


Sólo el 25 por ciento de los pacientes con osteoporosis sigue con el tratamiento prescrito por su médico un año después de haberlo iniciado, según señalaron los expertos que participaron en el XX Congreso Anual de la Sociedad Andaluza de Reumatología (SAR), celebrado este fin de semana en Granada.

Entre los principales motivos, destacan el desconocimiento generalizado sobre qué es la osteoporosis y sus consecuencias, la duración prolongada del tratamiento, el desconocimiento sobre los beneficios que estos reportan, la complejidad e incomodidad a la hora de administrar algunos de los tratamientos, los efectos secundarios, así como el temor que tiene el paciente a que los fármacos puedan provocar efectos secundarios.

En este sentido, el experto del Hospital NISA de Sevilla, el doctor Rodrigo Ramos Morell, indicó que "dependiendo de si el tratamiento es diario, semanal o mensual las cifras varían, mejorando a medida que el intervalo de dosis es más amplio. "Así, con los tratamientos diarios la media de abandono es de un 70 por ciento, mientras que con los semanales y mensuales esta media se sitúa entre el 40 y el 50 por ciento".

"Con la aparición de fármacos de administración mensual pensábamos que el problema del cumplimiento terapéutico se solucionaría y, aunque ha mejorado la adherencia, ésta sigue siendo un problema muy importante", añadió el doctor Ramos.

Respecto a las fracturas, este experto indicó que "aquellas personas que no cumplen el tratamiento que su especialista les indica para esta enfermedad tienen un mayor riesgo de fracturas que aquellos que lo cumplen perfectamente".

Por otro lado, el doctor Ramos señaló que "ante todo se ha de involucrar al paciente en la toma de decisiones de lo que será su plan terapéutico, porque teniendo en cuenta sus preferencias en cuanto a la administración del fármaco se consigue una mayor adherencia", y añadió que "los programas que recuerden al paciente que debe tomarse su medicación también han de potenciarse, ya que cuanto más se distancian las dosis, puede haber más riesgo de que se olviden de tomar el tratamiento, sobre todo, pacientes mayores y polimedicados".

Asimismo, señaló que con el objetivo de incrementar el número de pacientes con osteoporosis que cumplen su tratamiento de forma adecuada, la industria farmacéutica ha puesto también su "granito de arena" apostando por fármacos más cómodos de tomar, aumentando el intervalo de dosis. Según el doctor Ramos, "alguno de los fármacos más novedosos se administran en hospitales de día una vez al año, lo que implica un control médico y un aviso al paciente de su cita anual, algo que mejora muchísimo la adherencia al tratamiento".

Autor: Salut i Força
Fuente: www.salut.org
___________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Medicina Osteoarticular, Osteoporosis

No hay comentarios: