martes, 27 de octubre de 2009

Relacionan la irritabilidad del niño con sus genes y la ansiedad de la madre


13er Congreso Nacional de Psiquiatría.

El ambiente que rodea al niño y la inestabilidad de la madre influyen en su vulnerabilidad. Pero, ¿cómo se le puede proteger? Un estudio español, presentado en el Congreso Nacional de Psiquiatría, estable ce los primeros pasos. Han comprobado que el temperamento de la madre y los genes del niño influyen en su irritabilidad, explica Julio Sanjuán Arias, investigador del Clínic de Valencia.

El estudio multicéntrico que ha coordinado sobre factores ambientales en la depresión posparto, con 1.800 mujeres y 11 centros, comenzó en 2004. Desde ese año, se estudió en paralelo a más de 300 de los niños de estas mujeres. Analizaron sus genes de los cordones umbilicales. Los controlaron a las 24 horas del nacimiento, a las 8 semanas, a las 32, a los 18 meses y a los 3 años. "Vimos que a las 24 horas de nacer había una correlación entre el gen del transportador de la serotonina y el codificador del receptor D4 de dopamina con el temperamento del recién nacido", dice Sanjuán.

A los tres meses de vida del bebé, hallaron una correlación con la ansiedad de la madre. "Observamos que hay niños que tienen un mayor nivel de irritabilidad, proporcional a la ansiedad de la madre, pero otros son tranquilos aunque la madre sea ansiosa, y ahí es donde los polimorfismos están implicados", recalca. Aunque, "lo que aún no sabemos —sostiene— es si esto se traducirá en una patología a posteriori y en cuál".

Estas premisas dibujan un futuro predictivo. Sería posible la inclusión del test genético como medidor de factor de riesgo para la predisposición a ansiedad o depresión de las embarazadas, y las repercusiones sobre su hijo. "Los datos apuntan a que podríamos hacer pruebas genéticas futuras", afirma.

Fuente: Gaceta Medica.com- 26/10/2009
“Contenidos e Información de Salud, 2009”
__________________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Medicina predictiva y genómica, Medicina predictiva y preventiva, Genética humana

No hay comentarios: