jueves, 15 de octubre de 2009

Los pediatras recomiendan que niños y adolescentes con patologías de base se vacunen contra la gripe estacional


La Asociación Española de Pediatría (AEP) recomendó hoy vacunar frente a la gripe estacional a niños mayores de seis meses y adolescentes con una patología de base así como aquellos que conviven con pacientes que pertenecen a los grupos de riesgo para evitar que le enfermedad se manifieste en ellos de manera más grave, genere complicaciones y provoque un mayor riesgo de mortalidad.

En este sentido, el coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, Josep Marès, afirmó que "la vacunación antigripal frente a la gripe estacional constituye una estrategia muy efectiva entre los grupos de riesgo" pero, a pesar de ello, "muchos niños y adolescentes con factores de riesgo --como asma, diabetes o síndrome de Down-- no son vacunados".

Por ello, desde el Comité Asesor de Vacunas de la AEP se insiste "en la necesidad de hacer un esfuerzo para trasmitir a todo el personal sanitario y a la población, en especial a los padres de niños de los grupos de riesgo, sobre la importancia de la vacunación antigripal anual frente a la gripe estacional en estos pacientes", explicó el doctor Marès.

Asimismo, los pediatras aconsejaron la vacunación a los adultos (padres o cuidadores) que conviven con niños y adolescentes que pertenecen a los grupos de riesgo e hicieron hincapié en la importancia de vacunar al entorno familiar de lactantes menores de seis meses con factores de riesgo "ante la imposibilidad de que éstos reciban la vacuna". En esta misma línea, el Comité Asesor de Vacunas no desechó la posibilidad de que "cualquier niño pueda ser vacunado si así lo solicitan los padres o el pediatra lo considera oportuno".

Autor: Salut i Força
Fuente: www.salut.org
_____________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Gripe A, H1N1, Influenza, Tratamiento preventivo Gripe A, Diagnóstico confirmación Gripe A, Análisis Gripe A, Enfermedades crónicas

No hay comentarios: