martes, 27 de octubre de 2009

Los pacientes con esclerodermia tienen mayor riesgo de padecer algún tipo de cáncer de piel


Los pacientes que sufren esclerosis sistémica (también conocida como esclerodermia) podrían tener un riesgo mayor de padecer cáncer de piel, según un estudio español presentado en el congreso anual del American College of Rheumatology, que se ha celebrado recientemente en Philadelphia (Estados Unidos).

El trabajo, titulado “Incidencia del cáncer en pacientes con esclerosis Sistémica en España” y realizado por los doctores Beatriz E. Joven, Regina Fare, Francisco J. Colina, Belén Ramos y Patricia Carreira, del Hospital 12 de Octubre de Madrid, ha tenido como objetivo principal estudiar si existían diferencias sustanciales en el número de neoplasias entre los pacientes con esta enfermedad reumática y aquellos que no la padecían.

La esclerosis sistémica es una enfermedad reumática que afecta sobre todo a la piel provocando que se ponga rígida y dura, aunque también pueden verse dañados otros órganos como son el corazón, los pulmones, el intestino o los riñones. Pese a que puede aparecer a cualquier momento de la vida, es más habitual en mujeres de mediana edad.

Según ha explicado la Dra. Regina Fare, “se han encontrado diferencias significativas en el número de pacientes con esclerodermia que han desarrollado cáncer de piel y el grupo control que ha participado en el estudio. De hecho, se triplica el riesgo de padecer este tipo de tumor entre las personas que padecen esta enfermedad reumática, según los datos extraídos de nuestra investigación”.

Mayor protección solar
Un incremento de la protección solar desde el primer momento del diagnóstico de esclerosis sistémica podría ser beneficioso para reducir en el futuro la incidencia de estos tumores cutáneos en este grupo de pacientes. “Teniendo en cuenta la gran incidencia de cánceres de piel en este sector de la población, debemos indicarles que se protejan frente al sol desde las consultas”, advierte la Dra. Fare. “De la misma manera que se hace esta recomendación en pacientes con lupus para evitar brotes, ha de hacerse también en personas con esclerosis sistémica para impedir nuevas neoplasias”.

En lo que se refiere al cáncer de mama, entre los pacientes participantes en el estudio se ha observado una mayor incidencia de este tipo de neoplasia en las personas con esclerosis sistémica. Sin embargo, y como ha afirmado la Dra. Fare, “aunque los datos dan qué pensar, nos ha sorprendido no poder encontrar una relación directa entre ambas dolencias, por lo que tendremos que seguir investigando en este sentido”. “Se partía del hecho de que este tipo de cáncer se ha encontrado asociado a la esclerosis sistémica en otros estudios, por lo que nos ha sorprendido no encontrar esta asociación más claramente. Nosotros encontramos un aumento en la incidencia de este cáncer en nuestros pacientes, pero no es significativa desde el punto de vista estadístico”, ha añadido la Dra. Patricia Carreira.

En este estudio han participado 270 pacientes con esclerosis sistémica, de los que se tienen datos de su evolución desde 1989 y que han sido controlados de manera periódica. El Congreso Anual de la ACR ha contado este año con una presencia destacada de especialistas e investigadores españoles gracias, entre otros motivos, a las Becas ACR que la Sociedad Española de Reumatología (SER) ha concedido en colaboración con Amgen. Con ellas, se ha facilitado la asistencia, alojamiento e inscripción al congreso a cerca de una treintena de investigadores españoles.

Autor: Salut i Força
Fuente: www.salut.org
________________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Enfermedades crónicas, Enfermedades autoinmunes

No hay comentarios: