viernes, 23 de octubre de 2009

La tasa de gripe clínica en niños de entre 5 y 14 años se eleva hasta los 251 casos por cada 100.000 habitantes


El virus H1N1 provoca más del 95% de los casos registrados en España en esta franja de edad

A lo largo de la última semana se ha registrado un fuerte aumento de la tasa de gripe clínica en los niños de entre 5 y 14 años, que ha llegado hasta los 251 casos por cada 100.000 habitantes, más del doble de la tasa nacional (98,51 por 100.000) que recoge la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III. Estos datos proceden de las estimaciones realizadas a partir de la información remitida por la Red de Médicos Centinelas del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Los niños se mantienen como el grupo de edad más castigado por la gripe, ya que de los 44.084 casos de gripe clínica registrados durante la citada semana, casi uno de cada tres casos (30%) se diagnosticó en menores de 5 a 14 años. Además, el 95,3% de los casos de gripe clínica detectados en España en esta franja de edad está provocado por el nuevo virus H1N1.

Respecto a la semana pasada, cuando se registraron 233 contagios por 100.000 habitantes de 5 a 14 años, la tasa aumenta en casi 20 puntos. Sin embargo, el incremento en la tasa de incidencia gripal en esta semana es bastante menor (4%) que el registrado en las dos últimas semanas (que fue de un 44% y un 23%). Tras este grupo de edad, las mayores tasas de incidencia de gripe se registran en el grupo de los menores de 5 años, seguidos del grupo de 15 a 44 años, según los datos de la Red de Médicos Centinela.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad y Política Social convocó una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se celebró ayer, 22 de octubre, con el objetivo de fijar de forma definitiva los grupos de riesgo que se vacunarán contra la gripe A. Entre estos grupos sólo se incluye de momentos a los niños que padezcan alguna enfermedad crónica.

Ya han comenzado a llegar a España las vacunas de Novartis y GSK, autorizadas por la Agencia Española del Medicamento, por lo que la campaña empezará a finales de octubre o principios de noviembre. Los grupos que primero serán inmunizados frente a la gripe A son las embarazadas, enfermos crónicos, personal sanitario y trabajadores de servicios esenciales -Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, bomberos y personal de Protección Civil-, tal como confirmó la propia ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en el Congreso de los Diputados.

Autor: Consumer-Eroski
Fuente: www.consumer.es
_______________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Gripe A, H1N1, Influenza, Tratamiento preventivo Gripe A, Diagnóstico confirmación Gripe A, Análisis Gripe A, Enfermedades crónicas

No hay comentarios: