miércoles, 21 de octubre de 2009

Dos millones y medio de mujeres padecen osteoporosis en España


Unos dos millones y medio de mujeres padecen osteoporosis en España, una enfermedad caracterizada por la pérdida de masa ósea, que se acentúa con la menopausia.

La prevalencia de esta dolencia es tres veces superior en la mujer que en el hombre y el 80 por ciento de las española presenta disminución de masa ósea.

Ayer, 20 de octubre, se celebró el Día Mundial de Osteoporosis, que se estima que la afecta al 17,2% de las mujeres entre los 50 y los 59 años, al 35,2% de las que tienen entre 60 y 70 años y a más del 50% de las mujeres a partir de los 70 años.

Según el doctor Manuel Sosa, Presidente de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM), "se trata de una patología que sufren principalmente las mujeres y en edades más avanzadas, concretamente afecta a 2,5 millones de mujeres de nuestra sociedad, en contraste con la cifra de hombres, que se estima que en la actualidad es de 750.000 individuos".

Los importantes cambios hormonales que afectan a la mujer durante la menopausia, sumados a un menor contenido mineral óseo en comparación con el hombre, hacen de la pérdida de densidad ósea un proceso mayoritariamente femenino. Los estrógenos son un importante protector de la masa ósea de la mujer, pero a partir de los 50 años su presencia desciende, coincidiendo con la menopausia. La menor presencia de esta hormona femenina conlleva una reducción en los niveles de densidad ósea de la mujer. Se ha observado que durante los 5 primeros años de postmenopausia, la merma de masa ósea en la mujer se sitúa entre el 2 y el 6% anual.

Asimismo, el incremento de la expectativa de vida de la mujer hace que la salud ósea sea uno de los mayores problemas de salud pública de los países desarrollados. En la actualidad, las mujeres pueden llegar a vivir una tercera parte de su vida una vez superado el período de menopausia y la previsión indica un crecimiento constante durante los próximos años.

Según afirma la International Osteoporosis Foundation, la prevención de la osteoporosis comienza con un óptimo crecimiento y desarrollo óseo durante la juventud. Los huesos son tejido vivo, y el esqueleto crece constantemente desde el nacimiento hasta la adolescencia, y alcanza la fuerza y el tamaño máximo (pico de masa ósea) alrededor de los veinticinco años. De este modo, durante los primeros 25-30 años de vida de las personas la masa ósea aumenta, lo hace en mayor o menor medida dependiendo de las ingestas de calcio y vitamina D que se hagan. Durante la cuarta década de vida la masa ósea se mantiene constante, pero a partir de los 45 años la pérdida de calcio es mayor que antes.

Por ello, según los expertos, la alimentación tiene un papel clave en el estado de salud en general y en la prevención de la osteoporosis en particular. Para ayudar a mantener una adecuada densidad ósea, numerosas evidencias científicas avalan la importancia de una alimentación equilibrada y especialmente de una dieta rica en calcio y vitamina D.

Según Meritxell Gómez, Experta del Programa NUSA (Nutrición y Salud), "el yogur es una de las fuentes de calcio más importantes de la dieta. El consumo de 3-4 productos lácteos al día ayuda a mantener a lo largo de toda la vida una buena densidad ósea, y su efecto es todavía mayor si está enriquecido con vitamina D".

Autor: E.P.
Fuente: www.salut.org
___________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Medicina Osteoarticular, Osteoporosis

No hay comentarios: