martes, 6 de octubre de 2009

Descubren un mecanismo genético común en el cáncer de pulmón y esófago


Investigadores del Instituto del Cáncer Dana Farber en Boston (Estados Unidos) han descubierto que el gen SOX2 está activado en los carcinomas de células escamosas pulmonares y de esófago.

El estudio, que se publica en la edición digital de la revista "Nature Genetics", desvela un nuevo vínculo entre las células madre y el cáncer.

Los carcinomas de células escamosas son un tipo de cáncer que se forma en varios órganos, incluyendo piel, boca, esófago, vejiga urinaria, próstata y pulmón. Alrededor de entre el 25 y el 30 por ciento de los cánceres de pulmón son de este tipo y están vinculados al tabaquismo.

Este tipo de carcinomas se producen también en menos del 10 por ciento de los cánceres de esófago y están asociados tanto con el tabaquismo como con el consumo de alcohol.

Los científicos, dirigidos por Matthew Meyerson, descubrieron que el gen SOX2 está activado en exceso tanto en los carcinomas de pulmón como de esófago. El SOX2 es un importante gen para el desarrollo del esófago y la traquea y es también importante en la reprogramación de células maduras en células madre pluripotentes.

Autor: E.P.
Fuente: www.salutcomunitat.org
_________________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Medicina Predictiva y genómica, Medicina predictiva y preventiva, Genética humana

No hay comentarios: