martes, 6 de octubre de 2009

Dermatólogos españoles crean una escala para medir la gravedad del acné


Especialistas del Grupo Español de Dermatología Cosmética y Terapéutica (GEDCT) han desarrollado una escala de gravedad del acné que permite medir el grado de lesiones que presenta el paciente de cara a ajustar el mejor tratamiento.

Se trata de la primera herramienta de este tipo que se crea en España y fue presentado en el marco de la reunión anual que este grupo de expertos ha celebrado este fin de semana en Logroño.

Según destacó la dermatóloga del Hospital 12 de Octubre de Madrid y una de las autoras de esta escala, Aurora Guerra, se basa en unas plantillas de fotos --cuatro de imágenes, tres de pecho y tres de espalda-- con cuatro grados de gravedad en función de las lesiones, nódulos, inflamaciones y cicatrices que presente el paciente.

La escala GAE se adapta pues al espectro real de la población en España aunque, se ha tomado como referencia la escala LRAG (Leeds Revised Acne Grading Scale), que es la que se utilizaba hasta el momento en las consultas de Dermatología, para "mejorar la evaluación del paciente y ofrecerle el tratamiento más adecuado".

Dicha escala se distribuirá a través de la revista oficial de la Academia Española de Dermatología y todo aquel que la necesite podrá solicitarla a esta institución, que también promocionará esta herramienta a través de una campaña informativa a nivel nacional.

Se estima que esta patología dermatológica afecta a más del 85 por ciento de los adolescentes en España, de quienes la mitad sigue padeciéndola en edad adulta. Además, una de cada cuatro consultas al dermatólogo están relacionadas con el acné.

Unida a la creación de la escala GAE se ha desarrollado el proyecto VEGA, a través del cual se ha conseguido determinar la validez de las escalas GAE y LRAG en el contexto dermatológico español. Según señaló el doctor Lluis Puig-Sanz, del Hospital del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, se trata de un estudio observacional, prospectivo y multicéntrico en el que han participado 90 investigadores que han reclutado 329 pacientes con diagnóstico de acné en una o más localizaciones, a quienes se les ha aplicado la escala GAE y la LRAG.

"El objetivo que se ha perseguido en este estudio ha sido analizar la validez transversal y longitudinal de ambas escalas", destacó el doctor Puig-Sanz, para lo que se analizó la relación del recuento de las lesiones basales y la puntuación obtenida en cada escala, mediante el Coeficiente de Correlación Spearman La validez longitudinal de las escalas se analizó mediante la variación de puntuación de las escalas y lesiones entre la visita basal y de seguimiento, y una correlación Spearman entre los cambios en las lesiones y en las escalas.

Autor: Salut i Força
Fuente: www.salut.org
___________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Medicina estética, Peeling facial, Tratamiento acné

No hay comentarios: