martes, 8 de septiembre de 2009

Plasma Rico en Plaquetas


El plasma rico en plaquetas (PRP) es un concentrado de plaquetas obtenido del plasma del propio paciente.

¿En qué consiste?
El concentrado de plaquetas que se encuentra en el PRP contiene enormes reservas de proteínas bioactivas, incluidos factores de crecimiento y células madre periféricas (CMP) incluidas en el plasma, que son de vital importancia para iniciar y acelerar la reparación y la regeneración tisular. Estas proteínas bioactivas inician la cicatrización del tejido conectivo: huesos, tendones, músculos y ligamentos. La terapia biológica del PRP regenera el tejido dañado en pacientes en que simplemente han fallado otros tratamientos y los aleja de la cirugía. Los mecanismos de actuación de este tratamiento serán mejorar el estado inmunitario celular y humoral (mecanismos de defensa) y vascular en la zona tratada, disminuyendo así la posibilidad de un proceso inflamatorio y acelerando los procesos fisiológicos de reparación de los tejidos, mediante la regeneración del colágeno a través de la activación de las células madre periféricas (CMP) por los factores de crecimiento (FC).

¿Cómo se obtiene?
A partir de una simple extracción de sangre venosa, que será procesada para obtener el superconcentrado de plaquetas. El departamento de I+D+i de BIOSALUD, ha desarrollado un procedimiento específico para la obtención de un concentrado mayor de plaquetas y por tanto de factores de crecimiento y por ello, multiplicar varias veces el poder de regeneración tisular. Con los sistemas utilizados por otros doctores, se se calcula que cada inyección de plasma de 2 ó 3 ml contiene 3.31 millones de plaquetas que contienen a su vez una gran cantidad de factores de crecimiento. Con el protocolo desarrollado por BIOSALUD, y que sólo BIOSALUD realiza, esta cifra se llega a multiplicar hasta 50 veces, siendo el sistema que mayor poder regenerativo puede desarrollar. Así dispondremos de sustancias que estimulan la regeneración de la zona afectada y ayuden a reclutar células madre derivadas de la médula ósea presentes en el plasma.

¿Cómo se complementa?
Además de crear el estímulo regenerativo con la inyección del PRP superconcentrado, en BIOSALUD, para asegurarnos una mayor efectividad regeneradora, complementamos dicho tratamiento con el aporte de las sustancias necesarias para reconstruir el tejido dañado, no parándonos sólo en el hecho de generar el estímulo regenerativo, sino que nos aseguramos que el organismo del paciente tenga los “ladrillos” necesarios para “reconstruir”.

¿Existen riesgos para el paciente?
No, dado que el origen del plasma es autólogo, es decir que se extrae de estructuras de la propia sangre del paciente, quedan excluidos los riesgos de transmisión de enfermedades infecciosas o fenómenos de rechazo.

¿Es nueva la aplicación del Plasma Rico en Plaquetas?
No. El uso del PRP ha sido estudiado y probado clínicamente con anterioridad en diversas áreas de la medicina tales como: cirugía bucal y dental, cirugía plástica, cirugía ortopédica, neurocirugía, cirugía cardiotorácica, procesos de cicatrización y en oftalmología.

¿Qué enfermedades o dolores pueden tratarse exitosamente?
Puede ser aplicado exitosamente en las articulaciones dolorosas y/o dañadas de la cadera, rodilla, hombro, cuello y columna vertebral, tobillo y pie, así como en aquellas afecciones de tendones y ligamentos; mencionamos las más frecuentes como espolones calcáneos, hombros congelados, bursitis, roturas de tendones. En general entienda todo aquello que no ha podido ser curado con otros tratamientos o que requiera una cirugía que usted no quiera hacerse.

¿Cuántos tratamientos son necesarios?
Tendremos cuatro sesiones, una cada mes en la cual implantaremos su PRP en el sitio afectado.

Inicialmente se requiere dejar de tomar antiinflamatorios y corticosteroides que interfieren con la capacidad del organismo de regenerar tejido, una vez que el PRP empiece a actuar, usted no los necesitará. La mayoría de los pacientes han dejado de consumir medicamentos al final del tratamiento.

Usted puede continuar con su vida normalmente, a medida que desaparezca el dolor, y se vaya regenerando el tejido afectado.

Es importante evitar el sobrepeso, para no sobrecargar el sistema musculoesquelético, y hacer ejercicio moderado.

¿En cuánto tiempo el paciente va a notar mejoría?
De forma progresiva, a lo largo de las 16 semanas que va a durar el tratamiento. La mayoría de los pacientes sienten alivio tan temprano como al terminar la primera semana. El paciente se mantiene estable y progresivamente va mejorando. No sólo se alivia el dolor, sino la movilidad y la destreza al caminar o hacer actividades.

En la primera visita le haremos una encuesta para valorar su dolor. En la última sesión le haremos de nuevo la encuesta para valorar el beneficio de su tratamiento de forma objetiva.

¿No importa la edad o la condición médica de un paciente para recibir esta terapia biológica de regeneración?
No, todos la califican muy positivamente sin importar edad o precondición médica. Está probado que la terapia biológica de regeneración , y específicamente del plasma rico en plaquetas, acelera el proceso curativo de diferentes lesiones sin riesgos ni efectos secundarios, tanto en personas mayores como jóvenes, así como en atletas profesionales o aficionados.

Autor: Biosalud
Fuente: biosalud.org
__________________________________
Etiquetas: Medicina Biológica

No hay comentarios: