viernes, 4 de septiembre de 2009

La mitad de los españoles sufre dolores de cabeza o de espalda tras la vuelta de vacaciones


El 50 por ciento de los españoles asegura tener dolores de cabeza los primeros días después de reincorporarse al trabajo después de las vacaciones, mientras que un 46 por ciento sufre además problemas de espalda, los síntomas leves más frecuentes del síndrome postvacacional, según los datos de una encuesta realizada por el laboratorio farmacéutico Reckitt Benckiser Healthcare.

Según este estudio, realizado a más de 1.200 ciudadanos, las mujeres son las que más sufren estos síntomas, sobre todo los dolores de cabeza, bastante habituales después de pasar por situaciones de mucha tensión (64%), cuando se duerme mal o poco (55%), o después de una jornada de trabajo larga (47%).

Por su parte, el dolor de espalda surge en el 67 por ciento de los casos tras realizar tareas que requieran esfuerzo, pero también después de estar mucho tiempo de pie (60%) o tras levantar peso (55%). Además, el 27% de los encuestados también sufre este dolor cuando está mucho tiempo sentado en la oficina. Ante esta dolencia, los hombres son los más afectados, principalmente después de estar mucho tiempo de pie (64%).

Pero, junto a estas dolencias, que con la irritabilidad, tristeza, apatía, inapetencia, falta de concentración, insomnio o somnolencia excesiva caracterizan al síndrome postvacacional, hay que añadir los dolores musculares, presentes en un 36 por ciento de la población.

Principalmente se deben a malas posturas (70%), la práctica de esfuerzos intensos y breves (63%), o ante situaciones de nerviosismo o preocupación (43%). Además, el 37 por ciento de los encuestados sufre este dolor por el uso intensivo del ratón (42% en las mujeres frente al 29% en los hombres).

Otro dolor muy habitual es el dolor de garganta, provocado por los cambios bruscos de temperatura (72%) como, por ejemplo, el aire acondicionado, o al elevar la voz durante tiempo prolongado (46%) y tras beber algo frío (35%).

Para prevenir los dolores que conlleva el síndrome postvacacional y comenzar con buen pie la vuelta a la rutina, el coordinador del Área de Tratamiento del Dolor de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Emilio Blanco, recomienda fijar un período de adaptación previo en los últimos días de las vacaciones, regulando horarios y la ingesta de alimentos.

Además, es imprescindible conseguir "una cura adecuada del sueño", para lo que es mejor no abusar de café, tabaco, alcohol o comidas copiosas inmediatamente antes de ir a dormir, así como ir organizando un horario regular de acostarse y levantarse, evitando estar demasiado tiempo despierto en la cama.

Mantener siempre una buena postura en el trabajo, muy especialmente hay que prevenir en el viaje de regreso y los primeros días, de cara a evitar dolores cervicales y lumbares, son otras de las recomendaciones para sufrir en menor medida el síndrome postvacacional.

Autor: Salut i Força
Fuente: http://www.salut.org/
___________________________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Medicina Osteoarticular, Cefaleas, Dolor de espalda

No hay comentarios: