jueves, 3 de septiembre de 2009

El Hospital Universitario de Canarias realiza por primera vez dos trasplantes de menisco por artroscopia


El Hospital Universitario de Canarias (HUC) ha realizado hace unas semanas los primeros injertos meniscales del archipiélago a dos jóvenes deportistas que padecían lesiones previas en la rodilla a quienes previamente se les extirpó el menisco, según informó la Consejería de Salud de Canarias.

Estas intervenciones, que tuvieron una duración de dos horas, se realizaron vía artroscópica, insertando una cámara en la rodilla a través de un pequeño orificio y conectándola a un monitor. Los dos pacientes evolucionan favorablemente, informó la Consejería en un comunicado. A partir de ahora, el HUC podrá realizar este tipo de intervenciones cuando esté indicado.

Las lesiones de menisco son muy frecuentes en los deportistas. La tendencia hace algunos años era la extirpación pero se ha comprobado la importancia del menisco como elemento estabilizador de la rodilla y protector del cartílago.

Por otro lado, según la Consejería está demostrado científicamente que la meniscectomía en pacientes jóvenes evoluciona en artrosis de la rodilla, al cabo de 10 años aproximadamente. Para evitar esta evolución incapacitante, desde hace algunos años se realizan trasplantes meniscales en centros de reconocido prestigio internacional y nacional obtenidos de donantes multiorgánicos o meniscos artificiales de fibras de colágeno (MCI).

La experiencia del HUC en materia de trasplantes y la disponibilidad de contar con un Banco de Tejidos ha permitido que el servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología B del centro hospitalario, que dirige el doctor Harry Friend, junto con la colaboración del doctor Ricardo Crespo del Hospital de Alcázar de San Juan de Castilla La Mancha, realizara dos trasplantes de menisco, concretamente uno de menisco interno completo y el segundo de menisco externo de colágeno, siendo lo que estaba indicado en este caso.

Con la implantación de esta nueva técnica quirúrgica, se pone de manifiesto la apuesta del Hospital Universitario de Canarias por el desarrollo de técnicas innovadoras en la traumatología del deporte.

Este mismo año, el centro hospitalario inició el programa de cirugía artroscópica de cadera, realizándose intervenciones para el tratamiento del choque femoroacetabular, una lesión de la articulación de la cadera, mediante técnica artróscopica.

Autor: Salut i Força
Fuente: http://www.salut.org/
____________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Medicina Regenerativa, Plasma rico en plaquetas, Artrosis, Regeneración cartílago, Artrosis rodilla, Tratamiento artrosis

No hay comentarios: