jueves, 3 de septiembre de 2009

Análisis de confirmación de Gripe A


Biosalud realiza análisis de muestras de frotis nasal, faríngeo y nasofaríngeo para la confirmación del Virus de la Gripe A.

Introducción
La gripe es una enfermedad infecciosa causada por los virus A y B de la gripe. La gripe se presenta en forma de casos esporádicos, de epidemias estacionales y pandemias.

Las epidemias estacionales de gripe (o gripe epidémica) se presentan todos los años en invierno (octubre-abril en el Hemisferio Norte; mayo-septiembre en el Hemisferio Sur) y afectan a un área geográfica limitada.

Cuando una epidemia afecta a toda la población mundial y se disemina en un período de tiempo muy corto, hablamos de una pandemia.

El nuevo virus A (H1N1) es un virus de la gripe. Por lo tanto, la forma de transmisión entre seres humanos es similar a la de la gripe estacional: por vía aérea y principalmente cuando una persona con gripe tose o estornuda. Algunas veces, las personas pueden contagiarse al tocar algo que tiene el virus de la gripe y luego llevarse las manos a la boca o a la nariz. Dado que es un virus nuevo no se ha determinado todavía con exactitud su periodo de transmisibilidad. No obstante se estima que puede oscilar entre las 24 horas anteriores a la aparición de la sintomatología, durante todo el periodo de persistencia de los síntomas y hasta 7 días después del inicio de los mismos. El virus no se trasmite por consumir carne de cerdo ni productos derivados del mismo.

Los síntomas son similares a los de la gripe estacional común, entre los que se incluyen fiebre de inicio agudo, síntomas respiratorios, como tos, estornudos y rinorrea, y malestar general. Algunas veces, puede acompañarse de falta de apetito y diarrea.

Tipo de muestra
El virus se detecta mejor en las muestras que contienen el mayor número posible de células epiteliales, por ser las células en las que, fundamentalmente, se replica el virus, por lo que la mayor probabilidad de detección estará en el frotis nasal, faríngeo y nasofaríngeo, que es el tipo de muestra que nosotros analizamos.

Análisis
La cepa H1N1 es un subtipo de Influenza virus tipo A del virus de la gripe, perteneciente a la familia de los Orthomyxoviridae.

Los Influenzavirus tipo A se clasifican de acuerdo a las dos proteínas que se encuentran en la superficie de virus: Hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N). Los virus de influenza contienen hemaglutinina y neuraminidasa, pero la estructura de las proteínas difiere de una cepa a otra debido a una rápida mutación genética en el genoma viral.

El procedimiento recomendado para el análisis del virus de la nueva gripe A (H1N1) es la detección del gen M2 para gripe A. Las muestras positivas son analizadas para el gen específico H1.

Se realiza amplificación genómica de cADN basada en la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) a tiempo real. El cADN se ha obtenido, previamente, mediante la retrotranscriptasa (RT). Es decir, el método es Rt-PCR a tiempo real.

Los resultados se informan con No se detecta (no hay amplificación ni detección del virus en la muestra recibida) o Positivo (indica presencia de genoma viral).

Observaciones
Las recomendaciones para el análisis clínico y el diagnóstico de la nueva gripe pandémica A (H1N1) 2009 están sujetas a las siguientes premisas:

  • Las autoridades sanitarias españolas (tanto estatales como de las CCAA) están realizando continuamente actualizaciones de la información disponible en sus respectivas páginas web.
  • Cada CCAA ha establecido sus protocolos de actuación siguiendo las directrices del Ministerio de Sanidad y Política Social y de la Organización Mundial de la Salud.
  • La actividad gripal es dinámica y cambiante, ello puede comportar que esta información se modifique.

Fuente: Biosalud
____________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Gripe A, H1N1, Influenza

No hay comentarios: