viernes, 28 de agosto de 2009

Viajar en coche con un fumador es dos veces más dañino que estar en un bar de fumadores


Viajar en coche con un fumador es tan malo para la salud o incluso peor que pasar la tarde en un bar en el que está permitido fumar, en concreto, los niveles de nicotina en los coches de los fumadores son hasta dos veces mayores que los encontrados en bares, según afirma un pequeño estudio desarrollado por la Escuela de Salud Pública de la Johns Hopkins University, en Baltimore (Estados Unidos).

Para realizar la investigación, publicada en la revista "Tobacco Control", el equipo reclutó a 17 fumadores y cinco personas que no fumaban. Todos los participantes conducían a diario su propio automóvil hacia y desde el trabajo, en un camino de al menos 30 minutos.

Los investigadores colocaron dos monitores de aire en cada coche durante un período de 24 horas, uno en el reposacabezas del asiento delantero del acompañante y uno en la parte trasera para medir los niveles de nicotina y analizaron 44 muestras.

En este sentido, el equipo midió la nicotina porque es "fácil de rastrear" en el humo de segunda mano, indicó la directora del estudio, Ana Navas-Acien, "aunque este humo de cigarrillo contiene muchas otras sustancias dañinas", apuntó.

Mientras que no se hallaron niveles de nicotina en los coches de los no fumadores, en los coches de quienes fumaban las concentraciones promediaban los 9,6 microgramos de nicotina por metro cúbico. Esto es hasta un 50 por ciento más que las concentraciones medidas habitualmente en lugares públicos y privados en los que está permitido fumar, como bares y restaurantes, afirma el estudio.

Autor: E.P
Fuente: www.salutcomunitat.org
______________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Dejar de fumar, Dejar el tabaco, Tratamiento antitabaco

No hay comentarios: