lunes, 17 de agosto de 2009

Ser fumador crónico es factor de riesgo


El coordinador del Grupo de la Infección de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), el doctor José Luis Cañada, recordó que ser fumador crónico es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades respiratorias y por tanto, para sufrir las consecuencias más graves de la gripe A, incluso la muerte.

Cañada explicó que los fumadores crónicos, "que no los fumadores sociales, que consumen cigarrillos sólo de forma ocasional", "tienen una minusvalía en su aparato respiratorio" que, además de las complicaciones de la gripe A, les hace más vulnerables a la estacional y al resto de infecciones.

El experto asegura que los factores de riesgo para la gripe A "son los mismos que para la gripe estacional y los mismos que los de cualquier otra infección": aquellos que hacen más vulnerable al individuo frente al virus, como son las enfermedades crónicas como la diabetes, las cardiovasculares o las respiratorias; ser mayor de 60 ó 65 años; tener inmunodepresión previa o un problema de obesidad.

La décima muerte por gripe A en España fue la de un joven de 30 años en Canarias que falleció por una insuficiencia respiratoria que derivó que una neumonía bilateral y un fallo multiorgánico. Aunque no sufría patologías crónicas, sí contaba con "factores de riesgo" sin precisar, según informó el Ministerio de Sanidad y Política Social.

Autor: Salut i Força
Fuente: www.salut.org
___________________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Enfermedades crónicas, Dejar de fumar, Dejar el tabaco, Tratamiento antitabaco

No hay comentarios: