lunes, 3 de agosto de 2009

Los españoles comen desequilibradamente


La ex directora del Centro de Enseñanza Superior de Nutrición y Dietética (CESNID) y profesora de Nutrición de la Universidad de Barcelona, Pilar Cervera, ha advertido hoy en Santander de la tendencia de los españoles a comer "desequilibradamente", por lo que ha instado a "replantearse" los horarios y a no concentrar las comidas en pocas horas.

Cervera, quien intervino en la Escuela de Nutrición "Francisco Grande Covián". "Nutrición y salud pública. Desde la Antropología a los alimentos funcionales" organizada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), alertó de que saltarse una comida no es bueno "aunque mucha gente lo crea". De hecho, puntualizó que supone llegar "con más voracidad" a la siguiente, lo que provoca una "ingesta compensatoria", es decir, comer en exceso.

La nutricionista aconsejó que las porciones "no sean muy grandes", puesto que tiene "mayor importancia" la variedad que la cantidad. "Más vale comer poco de muchos alimentos, que mucho de pocos", concluyó.

Respecto a las ideas erróneas sobre nutrición, insistió en que el pan "no engorda", ya que "con moderación" es uno de los alimentos básicos. No obstante, puntualizó que cuando hay sobrepeso los hidratos de carbono tienen que reducirse, ya que son la base de la combustión y del buen funcionamiento del organismo. Igualmente, agregó que el agua sólo "regula e hidrata", por lo que "ni engorda ni adelgaza", aunque haya gente que así lo piense.

Como consejo para perder peso "sin hacer barbaridades", Cervera propuso comer "de todo, pero poquito, con moderación". Sin embargo, matizó que habría que "disminuir, pero no eliminar", grasas e hidratos de carbono, además de tomar "mucha" fruta y verdura, lácteos semidesnatados y aceite de oliva.

En cuanto a la obesidad infantil, la profesora de la Universidad de Barcelona resaltó que es "una prioridad" en salud pública a la que "hay que poner freno". Asimismo, explicó que la solución "pasa por todos" e invitó a la familia, a la escuela y al medio sanitario a pensar que cada uno en su ámbito "puede hacer algo" y conseguir "crear sinergias" para poder alcanzar un efecto "saludable".

Por lo tanto, Cervera destacó la planificación de las comidas, la educación alimentaria o evitar el sedentarismos, mediante el control de las horas que se pasan los niños frente a la televisión o el ordenador, como "recursos" para combatir el sobrepeso en los menores.

La nutricionista subrayó la importancia de "invertir la tendencia", ya que se prevé una menor esperanza de vida para los nacidos a partir del año 2000 debido a la obesidad infantil y juvenil. En este sentido, aseveró que "si se sigue así", dentro de unos años "esto va a ser un desastre"; no estéticamente, ya que este aspecto es "secundario", sino por los problemas de salud que acarrea.

Autor: Salut i Força
Fuente: www.salut.org
___________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Sobrepeso, Obesidad, Adelgazar, Perder peso, Nutrición y dietética del sobrepeso

No hay comentarios: