jueves, 27 de agosto de 2009

Identifican una proteína que podría ayudar en el tratamiento de la epilepsia o la neurodegeneración


La proteína SNAP25 está relacionada con el proceso de liberación de neurotransmisores, mensajeros químicos a través de los cuales se comunican las neuronas.

Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández de Elche, han identificado una proteína llamada SNAP25, conocida por estar relacionada con el proceso de liberación de neurotransmisores, mensajeros químicos a través de los cuales se comunican las neuronas. Este hallazgo, publicado en el último número de la revista Neuron, podría ayudar en el "futuro desarrollo de terapias en el tratamiento de enfermedades como la epilepsia o la neurodegeneración".

El SNAP25 "juega un papel fundamental en la regulación y estabilización de la sinapsis (punto donde las neuronas intercambian información), al ajustar la intensidad de la transmisión neuronal de manera prolongada", según señalan los investigadores.

El hallazgo permite avanzar en el conocimiento de las vías involucradas en la regulación de los receptores de glutamato (el agente neurotransmisor excitador mayoritario del cerebro), "lo que resulta clave para entender cómo se comunican las neuronas". El glutamato desempeña funciones relevantes, algunas relacionadas con la plasticidad sináptica, otras implicadas en patologías asociadas a la muerte neuronal y la neurodegeneración.

Autor: Consumer-Eroski
Fuente: www.consumer.es
____________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Enfermedades crónicas

No hay comentarios: