viernes, 31 de julio de 2009

Una investigación de la UV, considerada de referencia internacional en medicina regenerativa


Una investigación en medicina regenerativa dirigida por Isabel Fariñas, profesora de la Universitat de València, está considerada como de referencia internacional en su especialidad.

La revista norteamericana "Cell Stem Cell" acaba de publicar un artículo firmado por los prestigiosos científicos Juan Carlos Izpisúa-Belmonte y Ángel Raya donde se analiza el estado actual de la investigación científica sobre terapia celular en España.

En este artículo se destaca el trabajo sobre la molécula PEDF, llevado a cabo por el equipo dirigido por Isabel Fariñas, como uno de los dos trabajos enteramente realizados en España en los últimos años con implicaciones de trascendencia internacional en este ámbito, explicaron las mismas fuentes.

El trabajo de la profesora Fariñas fue publicado en la revista "Nature Neuroscience", y recientemente ha sido galardonado con el premio Alberto Sols al mejor trabajo científico en el ámbito de la salud. Fariñas describe la identificación de una molécula que modula el comportamiento de las células madre que se encargan de la producción de nuevas neuronas en el cerebro adulto de los mamíferos. La molécula se denomina "factor neurotrófico derivado del epitelio pigmentario" (abreviado PEDF por su denominación en inglés) y fue inicialmente aislado del epitelio pigmentario de la retina.

Aunque este factor era conocido por sus acciones inhibidoras del crecimiento de nuevos vasos sanguíneos y, por tanto, ya se está ensayando como posible agente anti-tumoral, el equipo de la Universidad de Valencia descubrió que esta molécula funciona en el cerebro para activar a las células madre neurales manteniendo su plasticidad.

El PEDF mejora los cultivos de células madre del cerebro adulto cuando se expanden in vitro y es capaz de mejorar la tasa de producción de nuevas neuronas en el cerebro intacto, sugiriendo que puede ser un factor muy útil en terapia celular.

Autor: Salut i Força
Fuente: www.salut.org
_____________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Medicina regenerativa, Medicina predictiva y genómica, Medicina predictiva preventiva

No hay comentarios: