martes, 21 de julio de 2009

¿Qué hay que hacer ante un caso de gripe A?


Ante la sospecha de tener la gripe, acuda a su centro de salud. Los casos leves permanecerán en su domicilio mientras presenten síntomas clínicos leves y deberán guardar las medidas de higiene básicas, como una gripe normal. Los médicos decidirán, de acuerdo con la sintomatología, la necesidad de hospitalización y el tratamiento.


Medidas de control de infección en los centros
Las medidas indicadas son las habituales para la prevención de la gripe estacional. Cabe destacar que es normal que aparezcan nuevos casos y, dependiendo de la incidencia, se den casos con más gravedad. Las vacunas ya se están preparando, gestionadas por el Ministerio de Sanidad y Política Social, y se está trabajando para que el impacto sobre la población de un posible brote de gripe sea el menor. Durante el otoño y el invierno, convivirán dos tipos de vacunas: la de la gripe estacional y la gripe A. La población en general no debe hacer uso de mascarillas.


¿
Qué es una pandemia de gripe?
Una pandemia de gripe es el brote de una enfermedad provocada por un nuevo virus de gripe que se disemina por todo el mundo. Ya que se trata de un virus nuevo para las personas, casi todas estarán en riesgo de contraerla.


¿Cómo se transmite el virus A H1N1?
Es un virus de la gripe. Por tanto, la forma de transmisión entre seres humanos es similar a la de la gripe estacional: por el aire y, principalmente, cuando una persona con gripe tose o estornuda. Algunas veces, las personas pueden contagiarse al tocar algo que tiene el virus de la gripe y luego llevarse las manos a la boca o nariz.


¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas son similares a los de la gripe estacional común, entre los que se incluyen fiebre de inicio agudo, síntomas respiratorios, como tos, estornudos y malestar general. Algunas veces, puede ir acompañada de falta de hambre y diarrea. Ante estos síntomas acuda a su centro de salud.


¿Hay vacuna para el nuevo virus?
La EMEA (Agencia Europea de Medicamentos) ya tiene una autorización previa de los procedimientos de fabricación de una vacuna para la gripe pandémica. Estamos preparados para contar con una vacuna cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo determine, pero no será de forma inmediata, ya que hacen falta unos meses para poder producirla.


¿Existen medicamentos para el tratamiento?
El nuevo virus de la gripe en humanos se trata con las mismas medidas de apoyo y medicamentos que la gripe común. En estos momentos, España cuenta con una reserva de antivirales de diez millones de tratamientos, que ya se están utilizando en los casos en los que está indicado.


¿En qué período el virus es transmisible?
Dado que es un virus nuevo, no se ha determinado su periodo de transmisibilidad ni su virulencia. No obstante, se estima que puede oscilar entre las 24 horas anteriores a la aparición de la sintomatología, durante todo el período de persistencia de los síntomas, y hasta 7 días después del comienzo de estos síntomas.


¿Cuánto tiempo se necesita para saber si un caso en estudio tiene el virus?
Generalmente, en 48 horas se podrían conocer los resultados de las pruebas.


¿Qué prácticas higiénicas protegen de la gripe?
-Cubrir a la nariz y la boca con un pañuelo en toser o estornudar, tirar el pañuelo usado a la basura y lavarse las manos.

-Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante 15 - 20 segundos.
-Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.


¿Se puede viajar en general a todos los países?
Ni España ni los organismos internacionales (Organización Mundial de la Salud, Unión Europea) han establecido restricciones a los viajes, únicamente se están ofreciendo recomendaciones a los viajeros.


Situación actual
Desde el pasado 11 de junio, la OMS mantiene vigente la Fase 6.


¿Qué es la Fase 6?
Ha sido una decisión tomada por la Organización Mundial de la Salud, porque el virus de la gripe A H1N1 se transmite fácilmente entre la población en general. Se trata de una transmisión elevada y sostenida en muchos países del mundo. Por tanto, se refiere la extensión del virus y su transmisión sostenida, no a la gravedad clínica de la enfermedad, a nivel general. La fase 6 no supone ningún cambio en la vida cotidiana de las personas. La propia OMS califica el estado de la nueva gripe como pandemia moderada, al referirse a la situación global del virus, pero destaca que el desarrollo de la pandemia depende de las características sociales y sanitarias de cada país.

Autor: Salut i Força
Fuente: http://www.salut.org/
____________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Enfermedades crónicas

No hay comentarios: