jueves, 30 de julio de 2009

Los paquetes de cigarrillos engañan a los consumidores acerca de sus verdaderos riesgos contra la salud


Un estudio publicado en la edición "on line" de "Journal of Public Health" reveló que la normativa actual ha fallado en el intento por retirar la información confusa de los paquetes de cigarrillos, ya que la mayoría de los fumadores creen que el tabaco es menos perjudicial cuando poseen mensajes como "silver", suave, colores más luminosos o imágenes de filtros.

Los responsables del trabajo, que incluyó a 603 adultos, pidieron que la lista de palabras prohibidas de los embalajes se ampliarán más allá de eliminar los adjetivos "light", "suave" y "bajo en alquitrán", y sugirieron que otros elementos deberían ser eliminados para prevenir que los consumidores crean de forma errónea que una marca es menos dañina que otra.

En la investigación se estudiaron las percepciones de 312 fumadores y de 291 no fumadores, y se usaron nueve pares de réplicas falsas de paquetes de cigarrillos, en los que se incorporaron palabras y diseños usados habitualmente por marcas internacionales. Cada par sólo se diferenciaba en un aspecto de diseño, o bien la palabra "silver" frente a "full-flavour", o "suave" frente a "regular". Además, el color azul claro frente al oscuro, y el blanco frente al gris.

Así, los expertos pidieron a cada participante que dijera cuál de cada par de paquetes creían que tenía un sabor más suave, cual tenía más alquitrán y cual escogerían si estuviesen tratando de reducir los riesgos para su salud.

El 80 por ciento de los encuestados creían que los embalajes con la palabra "suave" serían menos dañinos que los del mensaje "regular", y el 73 por ciento pensaban, por su parte, que el mensaje "silver" se refería a tabaco menos perjudicial que los paquetes que incluían "ful-flavour". Además, casi un 80 por ciento dijo que el color azul claro tenía un riesgo menor para la salud que el oscuro.

El profesor de Salud de la Universidad de Waterloo de Ontario (Canadá), David Hammond, señaló que "una función importante del marketing de tabaco ha sido tranquilizar a los consumidores acerca de los riesgos del producto", y añadió que "una característica central de la estrategia ha sido promocionar la percepción de que unos cigarrillos son menos perjudiciales que otros, por lo que algunos fumadores en vez de dejar de fumar cambian de marca".

"Lo cierto es que todos los cigarrillos son igual de dañinos, independientemente del tipo de filtro, del color del paquete o de las palabras que parezcan en él", subrayó este experto.

Autor: Salut i Força
Fuente: www.salut.org
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Etiquetas: Medicina Biológica, Dejar de fumar, Dejar el tabaco, Tratamiento antitabaco

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