miércoles, 29 de julio de 2009

La Sociedad Española de Reumatología recomienda a los pacientes con esclerodermia cuidar su hidratación este verano


La esclerodermia y el Síndrome de Sjögren se caracterizan por la rigidez y el endurecimiento de la piel en el primer caso y, en el segundo, por la destrucción de las glándulas de secreción externa, como la saliva o el sudor, y son dos de las patologías reumáticas cuyos enfermos sufren en mayor medida el aumento de las temperaturas por la falta de hidratación, según informó hoy la Sociedad Española de Reumatología (SER).

La esclerodermia, o esclerosis sistémica, provoca que la piel se inflame y se endurezca de forma paulatina, debido a una acumulación excesiva de fibras de colágeno. En este caso, los pacientes deberán recurrir muy frecuentemente a la hidratación de la piel.

Asimismo, los pacientes con esclerosis sistémica deben prestar una atención especial a la higiene de las manos, ya que la sequedad de la piel puede llegar a provocar pequeñas fisuras en la dermis de los dedos, las cuales pueden llegar a infectarse.

Por su parte, el Síndrome de Sjögren se caracteriza principalmente por sequedad de mucosa ocular y sensación de boca seca, debido a la disminución del funcionamiento de las glándulas lagrimales y salivales respectivamente, lo que convierte el verano en "una de las peores épocas del año para los pacientes", explicaron expertos de la SER.

En esta época, es imprescindible incrementar la hidratación general, así como beber mucha agua durante las comidas, para facilitar la deglución. Asimismo, otras recomendaciones de la SER son ingerir alimentos ácidos no azucarados que incrementen la secreción de saliva, aumentar la higiene oral, el tratamiento tópico con lágrimas artificiales, las pomadas nocturnas, evitar infecciones o los fármacos sialogogos (que secretan saliva) para la afectación glandular importante.

Autor: Salut i Força
Fuente: www.salut.org
_______________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Enfermedades crónicas, Enfermedades autoinmunes