miércoles, 15 de julio de 2009

La mujer se encuentra en unos niveles de sedentarismo "preocupantes" y más altos que en el hombre


El profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Antonio Párraga, aseguró hoy que la mujer se encuentra en niveles "preocupantes" y más altos que el hombre en sedentarismo, lo que, a largo plazo, "puede provocarle enfermedades generadas por la falta de actividad física".

Sobre la mujer, aseguró además que "la ausencia de la actividad física es menor que en el hombre en cualquier franja de edad", añadiendo que la tasa de obesidad también es más alta y que, aunque hay menos mujeres fumadoras, están aumentando en número, cuando en el hombre se están reduciendo las cifras.

Párraga realizó estas declaraciones en su conferencia "La mujer y las actividades fisico-deportivas; características biológicas y capacidad de rendimiento", dentro del Curso "¿Azul o Rosa? La mujer en el deporte" organizado por la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona.

El profesor de la UJA disertó sobre los beneficios de la actividad física en la salud, en los deportistas de alto rendimiento, y sobre la implicación de la actividad física en la participación social.

Para Párraga, la falta de actividad física "es un problema de estilo de vida y de hábitos. No hay duda ya, científicamente probada, que una actividad física adecuadamente realizada tiene una repercusión positiva para la salud de las personas a cualquier edad".

Así, indicó que "las actividades que se realicen en la infancia y la adolescencia van a tener una repercusión también a largo plazo, pero en positivo siempre".

Sobre este asunto, apuntó que "hay estudios que predicen que las personas que no realicen actividades físicas en la edad adolescente, difícilmente la realizarán en la edad adulta". Además, achacó a varios factores la falta de práctica deportiva, que según Párraga "viene dada por el sistema educativo, el entorno social, o la familia, entre otros".

Asimismo, incidió en que "la sociedad se tiene que concienciar de que la actividad física es tan importante como la higiene o la alimentación, agregando que los tres factores modificables y perjudiciales en las personas que inciden mucho en la calidad de vida son la ausencia de sedentarismo, la obesidad y el tabaco.

En lo relativo a los adolescentes, el profesor indicó que en investigaciones recientes se está poniendo de manifiesto niveles muy bajos de capacidad física. "Están en unos límites peligrosos, en los que entran en juego los riesgos cardiovasculares, sin entrar en valorar patologías del aparato locomotor, que se están adelantando en el tiempo", apostilló.

Por último, lanzó un órdago a las instituciones para que pongan de su parte y combatan esta "epidemia". "Tienen la obligación de promover cualquier campaña que favorezca la educación de hábitos saludables, de poner los medios posibles para que los ciudadanos realicen actividad física y modifiquen sus hábitos, y, sobre todo, de apostar por el compromiso social para mejorar la calidad de vida de las personas en su entorno", concluyó.

Autor: Salut i Força
Fuente: http://www.salut.org/
____________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Dejar de fumar, Dejar el tabaco, Tratamiento antitabaco, Medicina antienvejecimiento, Edad biológica, Obesidad, Sobrepeso, Perder peso, Adelgazar, Dieta y nutrición, Nutrición y dietética del sobrepeso

No hay comentarios: