viernes, 10 de julio de 2009

Hallan 3 genes vinculados a la esquizofrenia


Tres investigadores españoles de los Ciber de Salud Mental (CiberSAM) y de Enfermedades Raras (CiberER) han desvelado el importante papel de una región de los cromosomas 6, 11 y 18 en esta enfermedad. También han detectado genes comunes entre la esquizofrenia y el trastorno bipolar.

Se sabe que en más de un 70 por ciento de los casos la esquizofrenia tiene origen genético. Partiendo de esta realidad tres investigadores españoles, Celso Arango, jefe de la Unidad de Adolescentes del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CiberSAM); Julio Sanjuán, profesor de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia; y Ángel Carracedo, jefe de grupo del Ciber de Enfermedades Raras (CiberER), han coordinado la participación española en un estudio europeo que arroja nuevos hallazgos en la genética de la esquizofrenia y que permitirán tanto mejorar el conocimiento de la etiología de la enfermedad como abrir nuevas vías para el descubrimiento de fármacos más eficaces.

Concretamente, han descubierto la existencia de tres nuevos genes asociados a la esquizofrenia, desvelando el importante papel de una región de los cromosomas 6, 11 y 18. También han detectado genes comunes entre esta enfermedad y el trastorno bipolar.

Para el estudio, que acaba de publicarse en la revista Nature, se reclutaron y se compararon genéticamente 12.951 pacientes diagnosticados de esquizofrenia con 34.594 personas no afectadas. Todos ellos procedían de 13 países de la Unión Europea; destaca la participación de población gallega y valenciana en la muestra.

Tras someter a la muestra a exhaustivos análisis de amplias regiones del genoma, se encontraron estas tres variantes genéticas asociadas muy significativamente al riesgo de padecer esquizofrenia. Una de dichas variantes está relacionada con la regulación del sistema inmune, mientras que las otras dos están implicadas en el desarrollo cerebral y, posiblemente, con los problemas cognitivos que sufren estos pacientes.

Según Arango la heterogeneidad clínica de la enfermedad hace necesario que se hagan estudios como el ahora publicado, en el que se incluyen varios miles de pacientes y controles. El futuro, en su opinión, pasa por estudios que utilicen distintos fenotipos a los usados actualmente y que incluyan variables epidemiológicas y epigenéticas. "El que un gen se exprese o no viene condicionado, en muchas ocasiones, por su interacción con variables ambientales y es ahí donde puede estar la solución a la falta de replicabilidad de estudios previos", asegura.

Fuente: Gaceta Medica.com- 05/07/2009
“Contenidos e Información de Salud, 2009”
___________________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Medicina predictiva y genómica, Genes

1 comentario:

Olive Tree Guitar Ensemble dijo...

Hi, it's a very great blog.
I could tell how much efforts you've taken on it.
Keep doing!