martes, 28 de julio de 2009

Estudio sobre la diabetes


El primer Observatorio Social de Diabetes medirá en tres meses el conocimiento de los españoles sobre esta patología cada vez más frecuente en todo el mundo.

Los resultados serán presentados a finales de 2009 junto los aspectos que más preocupan de ella.

En www.observatoriosocialdiabetes.org , los españoles podrán cumplimentar un cuestionario para evaluar su conocimiento y grado de información sobre la diabetes.

Esta iniciativa cuenta con el aval de la Federación Española de Asociaciones de Educadores en Diabetes (FEAED), la Federación de Española de Diabéticos Españoles (FEDE) y la Asociación de Enfermeras Expertas en Diabetes y Educación de Crónicos (ENFEDEC).

Los resultados validados del cuestionario permitirán concluir el grado de conocimiento que los españoles tienen sobre diabetes, y cuyas conclusiones generales serán presentadas a finales de 2009.

La diabetes es una enfermedad que afecta en la actualidad a más de tres millones de personas en España y según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 180 millones de personas la padecen en todo el mundo. Se trata, pues, de una epidemia silenciosa, pero de una enfermedad prevenible. La Federación Internacional de Diabetes (IDF) reconoce que su prevalencia podría alcanzar los 333 millones de afectados en 2025. Con el objetivo de rectificar esa tendencia y de sensibilizar a la población sobre una patología desconocida aún para la mayoría, se pone hoy en marcha el primer Observatorio Social de la Diabetes, con el patrocinio de Lilly.

El Observatorio Social de la Diabetes (OSD) constituye la primera plataforma virtual de participación e intercambio de información pública sobre la diabetes en España y cuenta con el aval científico de sociedades y fundaciones españolas de reconocido prestigio, como la Federación Española de Asociaciones de Educadores en Diabetes (FEAD), la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) y la Asociación de Enfermeras Expertas en Diabetes y Educación de Crónicos (ENFEDEC).

A través de esta iniciativa se llevará a cabo un conjunto de actividades de investigación, educación e información dirigidas tanto a pacientes y familiares, como al colectivo médico y población general, con el objetivo de fomentar el conocimiento y la prevención social de la diabetes. Como punto de partida, el Observatorio pone a disposición de todas las personas interesadas un primer cuestionario on-line al que se podrá acceder a través de www.observatoriosocialdiabetes.org , y que estará disponible hasta el próximo día 18 de septiembre.

Los datos recopilados servirán para elaborar un estudio sobre el conocimiento de la diabetes en España, que será presentado a finales de 2009, así como los aspectos que más preocupan sobre esta patología.

Comité Científico
El Observatorio Social de la Diabetes dispone de un comité científico formado por un grupo multidisciplinar de expertos representantes de las diferentes sociedades científicas y de asociaciones de pacientes que avalan este proyecto.

La principal función de este comité será la de validar, desde el punto de vista científico-técnico, las acciones y la documentación generada por el Observatorio. Para cumplir con este objetivo, los expertos asignados se reunirán periódicamente para acordar las vías de actuación del OSD y revisar las actividades y materiales generados.

Fuente: Portal de salud y terapias naturales
___________________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Enfermedades autoinmunes, Enfermedades crónicas

No hay comentarios: