miércoles, 15 de julio de 2009

El 80% de las infecciones podrían evitarse lavándose bien las manos


El 80 por ciento de las infecciones entre humanos se contagian a través de las manos, por lo que "una sencilla medida" como es el correcto lavado de manos puede reducir significativamente el riesgo transmisión de enfermedades como la gripe A H1N1, según informó la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC).

"Mantener las manos limpias puede prevenir el contagio de enfermedades en todos los ámbitos: en el hogar, en la escuela, en el trabajo, en las guarderías, restaurantes, etc", explicó el doctor del Grupo de Enfermedades Infecciosas de semFYC, José María Molero.

En en este sentido, "se recomienda frotarse enérgicamente las manos con agua jabonosa tibia durante por lo menos 15 segundos antes de preparar los alimentos, antes de comer, después de cambiar pañales, después de toser, estornudar o sonarse la nariz con un pañuelo desechable, después de cuidar a otros enfermos y después de ir el baño", concretó este experto.

"Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado a fase seis el nivel de alerta de la gripe A, el anuncio de la pandemia no implica una mayor severidad, ya que esta clasificación corresponde a la propagación geográfica del virus e indica que en la actualidad está presente en todo el mundo", señaló el presidente de semFYC, el doctor Luis Aguilera.

"En este momento, la gravedad sigue siendo moderada, pero es fundamental que no bajemos la guardia, por lo que debemos insistir en reforzar las recomendaciones dirigidas a evitar la propagación de la infección", comentó.

Autor: Salut i Força
Fuente: www.salut.org
__________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Enfermedades crónicas

No hay comentarios: