lunes, 13 de julio de 2009

Descubren el mecanismo por el que la multiplicación de genes provoca una enfermedad


Científicos del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona han descubierto por qué una cantidad elevada de un gen provoca una enfermedad, cuya explicación radica en que al producirse un número de proteínas por encima de los valores normales, éstas se adhieren entre ellas, algo que habitualmente no sucede.

El estudio, dirigido por el investigador británico Ben Lehner y que publica la revista científica "Cell", demuestra cómo la asociación de estas proteínas interfiere en el funcionamiento habitual de una célula, lo que provoca enfermedades como el cáncer o el Alzeheimer.

La científica Jennifer Semple, del equipo de Lehner, explicó en declaraciones a Europa Press que la investigación partió de la observación de los genes de la levadura. En ella, descubrieron que el 80 por ciento de las proteínas que generaba presentaban una estructura "muy estable", mientras que el resto eran versiones "desordenadas" o "variables".

Al interaccionar con otras, dichas proteínas desordenadas se asocian mediante un proceso de "adherencia". Al aumentar el número de proteínas generadas, a pesar de que su variabilidad provoque que la mayoría de veces no se junten, aumenta también la posibilidad de que se produzca la unión, lo que acaba causando la enfermedad.

Semple narró cómo la investigación prosiguió con moscas y gusanos, antes de comprobar que en ratones y humanos el sistema de adherencia es similar, si bien los porcentajes 80-20 por ciento no se reproducen exactamente. De este modo, el equipo del CRG considera que alcanzaron el objetivo de entender qué genes causan un efecto negativo.

El estudio señala que, antes de evitar la proliferación masiva de proteínas desordenadas, el tratamiento preventivo efectivo debería enfocarse en impedir la adherencia entre dichas proteínas, para evitar así la aparición de enfermedades que tienen que ver con este mecanismo.

Una vez comprendido el mecanismo básico, se pueden diseñar fármacos que vayan en esta línea, según puntualizó Semple, que trabaja en Barcelona junto a un equipo de 10 personas, liderado por Lehner, que incluye a investigadores de España, Gran Bretaña, Grecia, Alemania, Italia y Holanda.

Autor: Salut i Força
Fuente: www.salut.org
_____________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Medicina Predictiva y Genómica, Genes

No hay comentarios: