miércoles, 24 de junio de 2009

Un estudio español sobre una enfermedad autoinmune que daña la piel, Premio Miguel Armijo de la Academia de Dermatología


El equipo de dermatólogos españoles formado por los doctores Mirem Marquina, Agustín España, Marta Fernández Galar y M. J. López Zabalza ha sido galardonado con el Premio Miguel Armijo convocado por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) en colaboración con IFC, por su trabajo sobre el papel del oxido nítrico sintasa en "pemphigus vulgaris", publicado recientemente en el "British Journal of Dermatology".

"El "pemphigus vulgaris" es una enfermedad autoinmune en la que los pacientes producen anticuerpos que llegan a la piel y las mucosas provocando la destrucción de las proteínas de óxido nítrico sintasa, las encargadas de producir éste tipo de óxido que es mediador de la inflamación", explicó el jefe de servicio de la unidad de Dermatología de la Clínica Universitaria de Navarra, Agustín España.

"Esta alteración se traduce en una rotura de las células de estas proteínas dando como resultado la aparición de ampollas y erosiones en la piel y mucosas", apuntó. Los resultados de este estudio sobre el mecanismo de producción del "pemphigus vulgaris" evidencian que un "tipo de la proteína de óxido nítrico sintasa, la neural, está implicada en la producción de estas lesiones. Por este motivo, si se inhibe y bloquea farmacológicamente la acción de "nNOS", se bloquea la enfermedad", afirmó este experto.

No obstante, aunque "esta proteína tiene un papel relevante para que se genere el "pemphigus vulgaris", no es el único desencadenante de la enfermedad, ya que ésta es un gran puzzle en el que intervienen muchas causas, todas unidas entre sí. Si bloqueamos una de sus piezas hacemos que el puzzle no se pueda terminar", aseguró.

Según Agustín España, la realización de este estudio supone una novedad respecto a las investigaciones anteriores, puesto que significa "una mayor clarificación de otro mecanismo básico e importante, el de por qué aparece esta enfermedad, y que va a ser el punto de partida de otras investigaciones que ya se han puesto en marcha".

Autor: Salut i Força
Fuente: www.salut.org
__________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Enfermedades crónicas

No hay comentarios: