viernes, 19 de junio de 2009

Un estudio con participación española identifica un mecanismo de defensa de las células pulmonares frente a las bacterias


El investigador Xavier Gomis-Rüth, del Instituto de Biología Molecular de Barcelona del CSIC, ha participado en una investigación internacional que ha identificado un nuevo mecanismo de defensa de las células pulmonares frente a las infecciones bacterianas, como el enfisema pulmonar o la neumonía. Los resultados del estudio, dirigido por A. McGarry Houghton de la Universidad de Pittsburgh, se publican en la revista "Nature".

Los resultados del estudio ayudan a conocer mejor los mecanismos de defensa del organismo frente a los ataques bacterianos y podrían dar lugar a nuevas terapias antimicrobianas.

El trabajo se centra en la enzima matrix metaloproteasa 12 (MMP-12). Esta enzima, expresada por un tipo de glóbulo blanco del pulmón denominados macrófagos, presenta actividad antimicrobiana. Se conocía su implicación en enfermedades como el enfisema pulmonar pero hasta el momento se desconocía el papel que jugaban. Los científicos muestran ahora que los macrófagos pueden también emplear MMP-12 para eliminar de forma directa las bacterias que han ingerido.

Según explica Xavier Gomis-Rüth, "una vez que los macrófagos fagocitan las células bacterianas patogénicas, éstas se encierran en unos compartimentos intracelulares conocidos como fagolisosomas. Es entonces cuando partidas de MMP-12 se trasladan a dichos compartimentos, donde se adhieren a la pared celular bacteriana causando su disrupción y la consiguiente muerte celular".

Este descubrimiento es sorprendente porque antes se pensaba que las metaloproteasas de matriz, familia a la que pertenece MMP-12, funcionaban exclusivamente fuera de la células.

Los investigadores partían de la hipótesis de que MMP-12 intervenía en la defensa contra bacterias. Para confirmar esta teoría realizaron un ensayo con dos grupos de roedores, uno normal y otro modificado genéticamente para no producir MMP-12. Tras someter a ambos grupos a una infección bacteriana por "S. aureus" y "E.coli" los autores concluyeron que el grupo de roedores sin MMP-12 mostraba una mortalidad un 50 por ciento mayor por infección en los pulmones y el peritoneo.

En ensayos posteriores, los roedores sin MMP-12 también mostraron una mayor mortalidad en el caso de neumonía, lo que confirma, explican los investigadores, que la acción antimicrobiana de MMP-12 sólo se da en los macrófagos pulmonares.

Los investigadores determinaron que la actividad antimicrobiana de MMP12 la realiza una parte de la proteína separada de la región de la enzima que participa en la remodelación de los tejidos. Parece funcionar al unirse a las paredes bacterianas e interrumpir sus membranas, lo que finalmente produce la muerte de la bacteria.

La proteína es eficaz contra las bacterias gram-positivo como con las gram-negativo, las dos principales clases de paredes celulares bacteriadas.

Autor: Salut i Força
Fuente: www.salut.org
___________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Enfermedades Crónicas

No hay comentarios: