viernes, 5 de junio de 2009

Problemas físicos y psíquicos derivados de la incontinencia urinaria


Más de seis millones de españoles podrían sufrir estos transtornos.

Al menos seis millones de españoles podrían padecer problemas físicos, psíquicos y sociales derivados de la incontinencia urinaria, según informó hoy en un comunicado el Observatorio Nacional de la Incontinencia (ONI).

La entidad señaló que la falta de información que aún existe en torno a esta afección, y que podría padecer hasta un 16,7 por ciento de la población adulta española, más el miedo a tratarla abiertamente, hacen que hoy en día nos encontremos en muchas ocasiones con este tipo de problemas que son fácilmente evitables.

Entre los problemas físicos más importantes, los expertos destacan los dermatológicos, las infecciones y los problemas higiénicos. En concreto, el ONI destaca que la humedad sobre la piel, mantenida en el tiempo por escapes, provoca problemas dermatológicos tales como dermatitis, irritaciones, eritemas o pruritos a consecuencia del contacto continuado con tejidos mojados o por una deficiente transpiración.

En este sentido, señala que el uso de productos higiénicos no específicos para incontinencia, la falta de una higiene adecuada, o las alergias por agentes sensibilizantes suelen ser los factores desencadenantes.

En cuanto a las infecciones, destacó que lo primero que se tiene que descartar es si la persona sufre otras posibles afecciones de base que puedan ser el origen, para así poder tratarlas prioritariamente. Adicionalmente e igual a lo que ocurre con los problemas dermatológicos, hay que evitar la humedad mantenida en el tiempo y una deficiente transpiración.

Respecto a los problemas psicológicos, la miembro permanente del Observatorio Nacional de la Incontinencia (ONI), y actualmente Directora del Departamento de Psicología Clínica y Coordinadora de la Unidad de Sexología del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer, Rosario Castaño, señaló que "las personas que sufren de incontinencia, al padecer un problema físico, ven como quedan afectados su calidad de vida y su autoestima".

Medidas dietéticas y buen uso de absorbentes

Entre las claves para mejorar la situación personal, los expertos destacan el fomento de las medidas preventivas, es decir, seguir las medidas dietéticas básicas recomendadas habitualmente por los profesionales sanitarios, con la ingesta abundante de líquidos o evitar la cafeína. Además, en la mujer aconsejan realizar los ejercicios de suelo pélvico y hacer un uso correcto de absorbentes específicos para la incontinencia urinaria.

Además, aconsejan usar jabones específicos que no irriten la piel y de cremas con efecto balsámico o reparadoras; evitar usos higiénicos inadecuados, por exceso o por defecto; y tener cuidado con la higiene excesiva, ya que puede causar, en muchos casos, nuevos problemas dermatológicos.

También, recomiendan usar ropa fabricada con tejidos transpirables y frescos, de hilo o algodón, no ceñida a la persona y, si se produce un escape con resultado de ropa mojada, ésta debe cambiarse por otra seca, evitando la exposición continuada de la piel a la humedad.

Autor: E.P.
Fuente: http://www.salut.org/
_____________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Enfermedades crónicas, Incontinencia

No hay comentarios: