miércoles, 17 de junio de 2009

Ministerio y comunidades refuerzan la coordinación ante la pandemia de gripe A


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado la alerta por la nueva gripe A (H1N1) al nivel de pandemia, el mayor de los seis niveles del organismo.

El Comité Ejecutivo Nacional de Gripe se ha reunido este lunes con el objetivo de reforzar la coordinación institucional después de que el pasado jueves la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, declarara el paso a nivel de pandemia (fase 6) de la gripe A(H1N1).

El paso a esta nueva fase supone el establecimiento de nuevos objetivos, aunque el ministerio ha informado de que tanto la institución como las comunidades autónomas se han adelantado a algunas medidas previstas para esta etapa en el Plan Nacional de Respuesta ante una Pandemia de Gripe. El objetivo ahora no es tanto contener la difusión de la enfermedad, que se asume que está suficientemente extendida, como mitigar su impacto.

Mantener la eficiencia del sistema sanitario, controlar los casos e informar a la población, y definir la estrategia de vacunación son las directrices en esta nueva etapa.

Por su parte, la OMS insiste en que este cambio no hace referencia a la gravedad de la pandemia, sino a su expansión geográfica. Al cierre de esta edición, el organismo ha confirmado la existencia de 28.774 casos de gripe A en un total de 74 países, de los que 144 han sido mortales. Hasta la fecha, EE UU y México acaparan la mayor parte de los casos, con 13.000 y más de 6.000 respectivamente.

En nuestro país, el último dato ofrecido por el Ministerio de Sanidad confirma la existencia de 488 casos, de los que "la inmensa mayoría", en palabras de la ministra, ya han sido dados de alta.

Por otra parte, Novartis ya ha anunciado que ha completado con éxito la producción del primer lote de vacunas contra la gripe A, que está listo para someterse a los procesos de evaluación y aprobación para su uso. La compañía espera conseguir su licencia en otoño de 2009.


Fuente: Gaceta Medica.com- 14/06/2009
“Contenidos e Información de Salud, 2009”
_________________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Gripe A, Pandemia

No hay comentarios: