lunes, 1 de junio de 2009

Más de un millón de escolares podrán beneficiarse del Plan Nacional de Consumo de Frutas y Verduras del Gobierno


Sólo el 20% de los niños españoles de 11 años consume al menos cinco raciones diarias de frutas o verduras.

El Plan Nacional de Consumo de Frutas y Verduras en las Escuelas presentado hoy por los Ministerios de Sanidad, Medio Ambiente y Educación podrá llegar a partir del próximo curso a más de 1.200.000 niños de 5.900 centros escolares de toda España para ayudar a prevenir enfermedades como la obesidad.

Las guarderías, otros centros preescolares y las escuelas de enseñanza primaria y secundaria serán las principales beneficiarias de esta medida que incluirá la distribución en los comedores de alimentos que no contengan sal, azúcar, grasas ni edulcorantes añadidos.

Además del reparto de frutas y verduras en las escuelas, el plan contempla la puesta en marcha de campañas informativas para que los más pequeños "conozcan las frutas y las verduras, que las toquen, las prueben e incluso las cocinen, todo ello de una forma divertida y educativa para habituar a los niños a su consumo", afirmó la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.

Consecuencias de una mala alimentación
"El bajo consumo de fruta es el responsable del 12 por ciento de los casos de cáncer, del 31 por ciento de los accidentes cardiovasculares y del 12 por ciento de los derrames cerebrales", explicó la ministra.

"Si tenemos en cuenta que, en la actualidad, sólo el 20 por ciento de los niños de 11 años consume al menos cinco raciones de frutas o verduras cada día, podemos esperar que estas cifras aumenten", apuntó Jiménez.

En este sentido, "junto a la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS), este Plan Nacional de Consumo de Frutas y Verduras en las Escuelas pretende frenar la epidemia de obesidad infantil que sufre nuestro país", señaló.

"Según nuestros datos, uno de cada cuatro niños en España tiene exceso de peso, y la cifra aumenta hasta uno de cada dos en los adultos", continuó la titular de Sanidad.

"Tenemos los mejores productos, las mejores condiciones climáticas y la voluntad de cooperación de todas las autoridades. Merece la pena intentar cambiar esas cifras, por la salud de nuestros niños", aseguró.

Adiós a la sal, las grasas y los edulcorantes
Los productos incluidos en la lista elaborada por los tres ministerios --bajo la supervisión de la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN)-- son la fruta fresca, (no se incluyen frutos secos o de cáscara, ni frutas y semillas oleaginosas), las verduras y hortalizas frescas, las verduras y hortalizas procesadas (o de cuarta gama), el zumo de frutas (no a base de concentrados, ni néctares de frutas), dándose prioridad a los productos locales y de temporada, tratando de minimizar la presencia de envases y embalaje.

En esta línea, la secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia, ha resaltado que el presupuesto total destinado a la medida es aproximadamente de 11 millones de euros.

La Comisión Europea cofinancia con 5,3 millones de euros, y España con 3,4, con la aportación de las Comunidades Autónomas. Además, las medidas de acompañamiento ascienden a 2,2 millones de euros, que no son cofinanciables.

Fomento de la competitividad
Por otra parte, según explicó la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, este plan consiste en "una iniciativa de gran alcance que se puso en marcha tras un acuerdo político en el seno del Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, gracias a la reforma del sector de frutas y hortalizas, realizada en 2007, para fomentar competitividad y orientación de mercado".

Espinosa ha resaltado también la importancia del sector de frutas y hortalizas, señalando que "contribuye con el 59 por ciento del valor de la producción agrícola, representando más de 15.000 millones de euros en 2008. Además, es un sector muy dinámico que dedica a la exportación más del 50 por ciento de la producción".

Autor: E.P.
Fuente: http://www.salut.org/
_______________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Sobrepeso, Obesidad, Dieta y nutrición, Adelgazar

No hay comentarios: