miércoles, 17 de junio de 2009

Las enfermedades cardiovasculares son una epidemia mundial


Miembros de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y del American College of Cardiology (ACC) alertan de que las enfermedades cardiovasculares se han convertido en una epidemia mundial debido al empeoramiento de los hábitos de vida de la población, según han destacado en el marco de la quinta reunión oficial de ambas entidades que tuvo lugar en la Heart House de Washington D.C (Estados Unidos).

De hecho, según destacó la presidenta de la SEC, la doctora María Jesús Salvador, este tipo de patologías ocupan el 32,5 por ciento del total de fallecimientos en España, siendo la primera causa de muerte entre la población.

Además, añadió Salvador, "cada vez hay más sobrepeso entre la población", a lo que se une un repunte de la incidencia del tabaquismo, especialmente en mujeres jóvenes. En España, según los datos aportados por la SEC, hay un aumento del tabaquismo entre las mujeres, que ha pasado del 15 al 25 por ciento.

Por ello, el doctor Ralph Brindis, del American College of Cardiology, se mostró muy preocupado por estos datos y afirmó que "esa tendencia también se da en Estados Unidos, e igualmente en mujeres jóvenes". Los expertos en cardiología afirman que la solución para prevenir el empeoramiento de la salud mundial y reducir los fallecimientos por enfermedades cardiovasculares se encuentra en fomentar un cambio los hábitos de vida de la población. Esto pasa por aumentar el ejercicio, hacer dietas saludables y dejar de fumar. Para conseguir una mejora en la salud pública abogan por realizar políticas enfocadas a educar a las personas sobre la necesidad de llevar una vida saludable y cambiar los hábitos actuales.

En la V Reunión Oficial Conjunta ACC-SEC también se incidió en la necesidad de afrontar este problema de salud pública desde un punto de vista multidisciplinar, incluyendo a los médicos de atención primaria y a otros especialistas como los nefrólogos.
Los especialistas participantes en el congreso realizaron un análisis detallado de las técnicas y protocolos para detectar y tratar las dolencias cardiovasculares desde los primeros síntomas hasta una posible intervención. Los cardiólogos de España y Estados Unidos coincidieron en la necesidad de revisar las guías de actuación, mejorar los protocolos y normativas de salud cardiovascular a nivel internacional y continuar trabajando en el diagnóstico individualizado de cada paciente.

Otros temas que se abordaron en estas jornadas fueron los últimos estudios presentados en el campo cardiovascular, "Beautiful" y "Júpiter", sobre ivabradina y rosuvastatina respectivamente. Estos estudios fueron analizados y debatidos pormenorizadamente por los expertos reunidos en la Heart House.

También se debatieron aspectos técnicos de la práctica cardiovascular como el uso más optimo de los fármacos utilizados para tratar estas enfermedades; las intervenciones coronarias como la angioplastia; el uso de cánulas o "stents"; y los tratamientos intervencionastas frente a los tratamientos farmacológicos. También se remarcó la importancia de controlar el sangrado del paciente para conseguir moderar la mortalidad en este tipo de complicaciones.

Autor: E.P.
Fuente: http://www.salut.org/
_________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Dejar de fumar, Dejar el tabaco, Tratamiento antitabaco,

No hay comentarios: