jueves, 25 de junio de 2009

La placenta es una fuente más rica de células madre que el cordón umbilical


La placenta es una fuente más rica de células madre que el cordón umbilical, según un estudio del Hospital Infantil y Centro de Investigación de Oakland en Estados Unidos que se publica en la revista Experimental Biology and Medicine.

El estudio muestra que es posible extraer de forma segura estas células madres para su uso en enfermedades crónicas de la sangre.

Los autores creen muy posible que las células madre de la placenta, como en el caso de las del cordón umbilical y la médula ósea, puedan utilizarse para curar trastornos crónicos asociados a la sangre como la enfermedad de las células falciformes, la talasemia y la leucemia.

Los investigadores, dirigidos por Frans Kuypers y Vladimir Serikov, realizaron sus descubrimientos gracias a placentas desechadas de mujeres sanas que pasaron por una cesárea programada.

Las células madre son células que pueden transformarse en cualquier tipo de célula del organismo. Las células madre de cordón umbilical de un hermano pequeño pueden emplearse para curar al hermano mayor de una enfermedad crónica de la sangre. Sin embargo, sólo en los Estados Unidos 16.000 pacientes con estas enfermedades no pueden recibir un trasplante de médula o de cordón umbilical por no encontrar un donante idóneo.

Según explica Frans Kuypers, incluso cuando un paciente recibe un trasplante de cordón umbilical, podrían no existir suficientes células madres en el cordón para conseguir tratar con éxito el trastorno. Sin embargo, las placentas contienen varias veces más células madres que el cordón umbilical.

Kuypers señala que el mayor suministro de células madre en las placentas probablemente aumentará la posibilidad de que más personas puedan beneficiarse de estos trasplantes. "Cuantas más células madres, mayor es la posibilidad de éxito", añade el investigador.

Los investigadores también han desarrollado un método pendiente de patente que permitirá que las células madre de placenta sean recogidas con seguridad y estén accesibles para su trasplante. El proceso supone la congelación de las placentas de forma que permite descongelarlas y cubrirlas con un componente que permite la extracción de células madre viables. Según sus autores, el método hará posible a las compañías reunir, enviar y almacenar placentas en una localización central.

Autor: E.P.
Fuente: www.salut.org
_________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Enfermedades crónicas, Celulas madre

No hay comentarios: